UGT denuncia un déficit de producción y trabajadores en el sector minero

ileon.com

“Un día de convivencia entre los visitantes y el sector minero”. Así han definido el secretario de Organización de SOMA, José Luis Alperi Jove y el secretario regional de FIA-UGT del sector minero, José Manuel Álvarez Maestro lo que significa la tradicional Fiesta Sindical Minera Asturleonesa que se celebra cada año en Rodiezmo.

En esta 32 edición que tendrá lugar el domingo día 4 de septiembre, se llevarán a cabo actividades lúdicas, concursos, orquesta , diálogo y un ambiente de hermanamiento de un sector que “tiene vida y es necesario para todas las provincias” afirma José Manuel.

En los actos programados habrá una exhibición de adiestramiento canino, juegos de ordenador, concurso de entibadores en el que ya están inscritas más de 30 parejas que competirán por más de 6.000 euros en premios y la II Concentración de motos clásicas y modernas. En esta edición también se ha incluido una competición del tradicional juego asturleonés de 'la rana'.

A las 12.00 horas, en el momento político de la jornada, intervendrán con sus discursos:

Manuel López García, secretario general de FIA-UGT en Castilla y León; Javier Fernández Fernández, secretario general de la FSA-PSOE; Antonio Deusa Pedrazo, secretario general de FIA-UGT; Alfonso Guerra González, presidente de la Fundación Pablo Iglesias; José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT y Cándido Méndez Rodríguez, secretario general de UGT.

Este año la UGT comenzará en Rodiezmo una campaña a nivel nacional denominada 'Por el diálogo social, la defensa del empleo en un nuevo modelo productivo y por el fortalecimiento del Estado de Bienestar y los servicios esenciales por la comunidad' que se desarrollará la última parte del año proponiendo medidas para la recuperación y creación de empleo, cambios del modelo productivo, protección social y garantía de pensiones, fortalecimiento de las políticas públicas y el diálogo social como defensa del derecho de los trabajadores.

Una fiesta en la que con sólo 5.000 mineros en activo, consigue reunir a más de 30.000 visitantes y que no sólo engloba al sector minero sino que también está abierta a otros sectores como el energético, químico y piel. Además antes de final de año representarán a la industria agroalimentaria.

Situación de la minería respecto al año anterior

Según comenta Alperi la situación ha mejorado en el sector respecto a 2010, “pero aún está lejos de ser la situación que todos creemos que debería de haber”, afirma Alperi. “Ahora debe de cumplirse el plan que se ha firmado en el plazo temporal acordado y con los acuerdos que lo componen, explica José Luis.

Dentro del plan el sindicato denuncia que hay un déficit de producción y de plantilla. Un déficit de 1.000.000 de toneladas de producción y un déficit de plantilla de 558 trabajadores. La mayoría de este último dato se encuentra en la minería privada.

El sector es consciente de que si en las próximas elecciones del 20N hay un cambio de color político en el Gobierno “habrá situaciones que van a cambiar”. En una reunión programada para el 7 de septiembre por la Comisión de Seguimiento se analizará todo lo conveniente al sector y al plan en lo referente al ámbito de reactivación.

Respecto a la autovía minera, el sindicato afirma que es viable pero que no hay suficiente presupuesto para llevarla a cabo. Afirma que hay comarcas aisladas, como la de Laciana que merecen un “futuro digno para lo que hay que tomar medidas que las saquen del aislamiento”.