ANÁLISIS

La temporada política leonesa se tensa por la posible renovación, o no, en el PSOE autonómico y provincial

Cargos del PSOE en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, encabezados por Luis Tudanca

Antonio Vega

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha marcado el inicio de la temporada política con la renovación orgánica del partido, convocando un congreso ordinario para el próximo mes de noviembre, que será aprobado este lunes en la Ejecutiva Federal y el próximo sábado en un Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

A falta de conocer el detalle de las fechas concretas, a continuación del congreso federal del PSOE llegará el del partido a nivel autonómico y, posteriormente, los provinciales. En ellos se pondrá en juego el liderazgo o sucesión de Luis Tudanca, en el caso autonómico, y el de Javier Alfonso Cendón, en el caso provincial. La renovación o la continuidad en los liderazgos socialistas marcará por tanto la actualidad política del otoño-invierno.

En los últimos tiempos en ambos territorios socialistas las aguas han bajado revueltas, muy particularmente por el enfrentamiento público entre Cendón y Tudanca, que ahora puede llegar a su culmen con los congresos autonómico, a celebrar primero, y provincial.

Tudanca mantiene la incógnita, al menos oficialmente, de si se presentará a la renovación del liderazgo del PSOE de Castilla y León, tras un recorrido político desde 2014 que ha llevado a la única victoria del PSOE en la comunidad en 40 años pero también a la frustración de no poder formar gobierno y echar al PP a la oposición una temporada. Desde Ferraz se apuesta por una renovación del nombre de cara a las elecciones autonómicas, previstas como máximo para febrero de 2026, pero a buen seguro su sector tendrá representante en la carrera por el liderazgo si no continúa. Al igual que se espera que el sector crítico pueda plantear batalla en cualquiera de las opciones.

A nivel provincial también se espera que el sector crítico a Cendón, y próximo a Luis Tudanca, abra las hostilidades y plantee batalla por el liderazgo socialista del partido, aunque el nombre que lo puede encabezar es todavía una incógnita. El enfrentamiento interno en el PSOE se elevó tras cesar Tudanca a la número dos de Cendón y del PSOE leonés, Nuria Rubio, como portavoz adjunta en las Cortes autonómicas. Por su parte Tudanca acogió en su Ejecutiva a la diputada leonesa Andrea Fernández tras su salida de la secretaria de Igualdad de Ferraz.

Desde entonces las hostilidades públicas no han cesado, salvo un paréntesis veraniego. Cendón pertenece, además, al círculo de confianza de Santos Cerdán, secretario de Organización de Ferraz, e impulsor de la renovación de liderazgos en varios territorios. Y no ha ocultado su opinión de que es necesario renovar el liderazgo en Castilla y León.

Fiestas de la Rosa por separado

Tudanca abrió este domingo en Grajal de Campos la temporada política en León en una Fiesta de la Rosa del PSOE de Sahagún y comarca, junto a la portavoz europea del partido Iratxe García. A ella acudieron algunos cargos orgánicos e institucionales cercanos pero quien no estuvo fue el secretario general del PSOE de León ni ninguno de sus principales cargos afines. El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, por ejemplo estuvo en la Fiesta Campesina del sindicato agrario Ugal-Upa en Santa María del Páramo, a casi un centenar de kilómetros de sus compañeros de partido.

La Fiesta de la Rosa provincial se iba a celebrar este sábado 7 en Ciñera con la presencia de Patxi López oficialmente ya se ha cancelado este mismo lunes, tras comprobarse que la fecha era la misma del Comité Federal que ha de formalizar el periodo congresual socialista. Y en ella no estaba anunciada, en principio, la presencia de Luis Tudanca. Esto ya es un clásico habitual de los últimos tiempos donde los líderes socialistas participan de eventos distintos y solo coinciden de forma puntual.

“Se avecina una temporada tensa”, resume un cargo intermedio del partido que no obstante quiere destacar que al final de todos estos procesos internos, algunos 'sangrientos', siempre acaban reforzando al PSOE como partido en los ciclos electorales. Veremos si se cumple en esta ocasión.

Etiquetas
stats