“Lo nuestro era un tema de negocio, lo de la Xunta un tema político”

Efe

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que la eléctrica está “en vías” de retirar todos los recursos que había puesto, en el Tribunal de Luxemburgo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, contra la aplicación del Real Decreto que incentiva el consumo del carbón nacional.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el “Sustainability Day” de Enel, Prado dijo que seguirán adelante y retirarán “todos los recursos” dentro del “acuerdo” alcanzado con el Gobierno en temas energéticos y en el que se incluyó desbloquear el tema del carbón.

Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, junto a la Xunta de Galicia pidieron en Europa la retirada de las medidas cautelares que bloqueaban la norma en Luxemburgo.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán también solicitó que se retire en Europa el recurso contra las ayudas al carbón, una medida a la que se ha sumado Endesa y a la que previsiblemente se unirá Gas Natural Fenosa, según consideran fuentes del sector.

Sobre la actitud de la Xunta, que no ha retirado en Europa las cautelares que bloquean la aplicación de la normativa, Prado añadió que cada uno actúa bajo sus intereses y que es un tema político que se tendrá que desbloquear. “Lo nuestro era un tema de negocio”, concluyó.

Sobre la posibilidad de que se alargue la vida útil de las nucleares, a raíz del debate suscitado sobre una enmienda introducida en la Ley de Economía Sostenible, Prado se mostró “pronuclear” y señaló que es una buena “actitud” y que hay “buena disposición” en este tema.

La energía nuclear es la “más limpia y la más barata” y arreglaría muchas cosas, añadió.

De forma más general, Prado afirmó que la política energética del Gobierno va por “buen camino” y que se han tomado medidas adecuadas.