Suárez-Quiñones en 2026: venta de logros de la Junta sin prensa e incógnita sobre su futuro electoral

El inicio político del año 2026 en la provincia de León, que coincide con el final de la duodécima legislatura de Castilla y León, nos deja una fría continuidad de la precampaña electoral de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán con toda seguridad el domingo 15 de marzo. Salvo que el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco decida innovar y colocarlas en un día entre semana, posible por ley, ya que el domingo 8 de marzo se descartan por tener que desconvocar las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. En su mano está, en todo caso, la decisión de la fecha.

El presidente interino del PP de León y consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha lanzado a la divulgación de las inversiones de la Junta de Castilla y León en dos polígonos industriales de la provincia: Villadangos y El Bayo, con sendas visitas este 5 y 7 de enero. Pero en ambos casos sin presencia de prensa, a través de los correspondientes comunicados oficiales, y sin que figuren en su agenda oficial, para lo que hay un plazo de dos semanas para añadirlas.

El mensaje de Suárez-Quiñones ha sido desgranar las inversiones recientes del gobierno autonómico en estos dos espacios industriales, 9 millones en Villadangos y 18 millones en El Bayo, dentro de la estrategia desplegada por el Ejecutivo de divulgación de sus inversiones, criticada por la oposición por “electoralista”.

La continuidad o no del consejero leonés, juez en excedencia y político desde el año 2012, al frente de las listas del Partido Popular por la provincia de León en las elecciones autonómicas es una de las grandes incógnitas del escenario preelectoral. Con una petición generalizada de dimisión por la gestión de los graves incendios del verano, Suárez-Quiñones ha defendido su gestión por la virulencia extrema de los fuegos señalando que aunque hubiera habido más medios no se habría podido hacer mucho más por la excepcionalidad de la situación. Desde el verano, donde estuvo casi un mes desaparecido de la esfera pública, hasta ahora ha mantenido una agenda con menor nivel, con algunas cancelaciones de actos y más presencia en otras provincias que en la suya propia. Y ha tenido que ver protestas contra su gestión de los propios bomberos forestales a los que dirige.

Quiñones fue candidato del PP en León en 2019 y repitió al frente de la lista de procuradores autonómicos en 2022. En la presidencia interina del PP de León fue designado por el presidente del PP autonómico, Mañueco, en julio del año pasado tras dejar Ester Muñoz el cargo por sus nuevas responsabilidades como portavoz de la bancada popular en el Congreso de los Diputados.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, volvió a pedir este miércoles su dimisión y su comparecencia en la sede de las Cortes autónomicas para hacer el balance de incendios. Quiñones realizaba un balance anual de los incendios forestales del verano en el mes de noviembre desde que es responsable de Medio Ambiente de Castilla y León, desde el 2015. Pero este año esa comparecencia no se ha producido. Este mismo jueves han anunciado que finalmente irá a las Cortes de Castilla y León el 14 de enero. La oposición ha intentado forzarla habilitando la primera quincena de enero pero se ha concretado todavía si finalmente se producirá y cuándo. Lo que se descarta es que pueda ser después de la convocatoria electoral, prevista para el 20 de enero, ya que las funciones de la Diputación Permanente de las Cortes sin muy limitadas y con un número de miembros reducidos.

Los socialistas creen, en palabras del candidato y alcalde de Soria, que si Suárez-Quiñones va en las listas es un “caramelito” para sus perspectivas electorales. “Poner al pirómano como salvador del futuro de León, electoralmente no sé si es el mejor cartel para el Partido Popular”, ha señalado Carlos Martínez.

Solo el PSOE ha completado el todo su lista electoral por la provincia de León de cara a las autonómicas, con el PP pendiente de designar cabezas y resto de integrantes, al igual que Vox, mientras que en UPL faltan los nombres que seguirán a la cabeza de lista, Alicia Gallego.