Sosa Wagner inicia en León la campaña a las primarias de UPyD para las europeas

E.F.G./Ical

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, lamentó este sábado el rechazo al recurso interpuesto por los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Aragón contra el reglamento del Consejo Europeo sobre ayudas públicas al carbón y aseguró que, a pesar del horizonte temporal de 2018 que pone en riesgo la continuidad del sector si las compañías tienen que devolver las subvenciones, “la política del carbón, si tiene una solución la va a tener desde Europa, desde luego desde los estados no”.

El político añadió que a España le conviene mucho, en este asunto, ir de la mano de Alemania y de Polonia, que son los grandes países productores de carbón, “y es muy importante que España siga caminando unida a ellos”. Además de mostrar su desacuerdo con la no aceptación del recurso y con el hecho de que se tengan que devolver las ayudas después del año 2018, insistió en que para provincias como León o regiones como Asturias es muy importante que se habiliten políticas que permitan y afiancen el asentamiento de las poblaciones. “Más allá de la política del carbón, hay que hacer una política activa para que no se despueblen los territorios. No puede haber un desequilibrio gigantesco entre los asentamientos urbanos y los rurales”, subrayó.

Sosa Wagner hizo estas manifestaciones en León, donde inició su campaña para las elecciones primarias en las que UPyD designará al cabeza de lista a los comicios europeos. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León competirá con otros 43 aspirantes, entre los que se encuentran Álvaro de Marichalar o el diplomático Antonio García Abad.

En un encuentro con militantes leoneses en la sede de la formación en la capital, el eurodiputado incidió en que la convocatoria de primarias es el mejor argumento para deslegitimar las afirmaciones de quienes atribuyen un carácter personalista al partido que lidera Rosa Díez. También rechazó con ironía los “sólidos argumentos” de responsables del PP que aseguran que apoyar a UPyD en las elecciones europeas es tirar el voto. “Todos los votos valen. No se tira ningún voto”, apuntó antes de calificar de “poca imaginación y escasas luces” a quienes afirman lo contrario.

Con un discurso profundamente europeísta Sosa Wagner rechazó el auge de los populismos en Europa asegurando que sólo fortaleciendo las instituciones europeas se hará más Europa y poniendo en valor los importantes proyectos comunes europeos como la Política Agraria Común o las becas Erasmus, ejemplo de desarrollo social europeo. El eurodiputado de la formación magenta aseguró que el programa de UPyD a las elecciones de este año defenderá políticas de austeridad y de crecimiento para garantizar un viable modelo de Europa.