Sólo el 68% de los municipios leoneses rinde cuentas a tiempo

Ical

Un total de 1.485 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad rindió las cuentas generales del ejercicio 2015 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre. El resultado supone un porcentaje del 66 por ciento de los municipios de Castilla y León, lo que representa un descenso de nueve puntos respecto al ejercicio precedente.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León recoge que este comportamiento a la baja afecta a todas las provincias excepto Ávila (201) y Soria (138), que registran incrementos de seis y tres puntos porcentuales, respectivamente. En sentido contrario, Palencia (111) y Burgos (223) experimentan las bajadas más acusadas, de 22 y 17 puntos, respectivamente. Les siguen Valladolid, con un descenso del 16 por ciento hasta las 149, y Zamora, con una caída del 12 por ciento hasta 150, además de León (144) y Salamanca (272) , donde bajó un 7 por ciento en cada caso.

En el caso de León hay nueve ayuntamientos -Campazas, Cebanico, Candín, Castrocontrigo, Palacios de la Valduerna, Santa Elena de Jamuz, Valderas, Villaornate y Castro y Villares de Órbigo- que ni siquiera han presentado todavía sus cuentas de 2014 aunque el plazo legal expiraba el 31 de octubre de 2015.

Sólo el 68% de los ayuntamientos de León han presentado sus cuentas 2015 a tiempo

Mientras, Segovia continúa siendo la provincia con una ratio de rendición de cuentas más baja y, tras experimentar un descenso de 13 puntos porcentuales, se sitúa en el 46 por ciento, con 97 ayuntamientos que cumplieron con su obligación.

Los resultados de Castilla y León registrados en la plataforma telemática de rendición de cuentas se producen en un contexto generalizado de descenso en el conjunto de España, donde la ratio se sitúa en un 57 por ciento de los ayuntamientos, con un retroceso de diez puntos respecto al ejercicio anterior. De esta forma, a pesar de la bajada, el porcentaje de rendición de cuentas de los ayuntamientos de Castilla y León se mantiene nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El Consejo de Cuentas considera que una de las principales causas de la tendencia negativa experimentada en toda España son los problemas surgidos en la adaptación de los sistemas informáticos que ha tenido lugar como consecuencia de los cambios en los formatos de contabilidad establecidos por la Intervención General de la Administración del Estado.

El presidente de la institución, Jesús Encabo, anunció el pasado 21 de octubre en las Cortes su intención de mantener una reunión con los diferentes grupos parlamentarios para analizar la posibilidad de adoptar medidas que permitan mejorar la rendición de cuentas.

La Comunidad acumula el 27,7 por ciento de los ayuntamientos de toda España y el 60 por ciento de las entidades locales menores. En relación a las entidades locales menores, han rendido cuentas 1.081 de las 2.222 existentes en la actualidad, lo que representa un 49 por ciento del total, con un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Dentro de las provincias con mayor número de entidades locales menores, en Burgos han rendido la cuenta 375 de las 649, lo que supone un 58 por ciento del total, experimentando el descenso más suave, de tres puntos porcentuales.

En León han rendido la cuenta 498 entidades locales menores de un total de 1.231, es decir, el 40 por ciento, registrando un retroceso de 14 puntos porcentuales en relación al año anterior. Dentro de la provincia leonesa, en la Comarca del Bierzo han rendido la cuenta a tiempo 187 de 286 entidades locales menores, lo que representa un 65 por ciento con una bajada de 17 puntos porcentuales.

En cuanto a Palencia, han rendido la cuenta 128 de 226 entidades locales menores, lo que supone un 57 por ciento del total, con un descenso interanual de 15 puntos porcentuales.