El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, explicará mañana en las Cortes la reestructuración llevada a cabo en el servicio de transporte de viajeros por carretera, que ha implicado una reorganización de rutas y frecuencias para seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos. También analizará los cambios aplicados por el Ministerio de Fomento en la programación de las relaciones ferroviarias de media distancia y la situación de las poblaciones de oso pardo en Castilla y León.
Silván comparecerá ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para atender tres solicitudes de comparecencia del Grupo Socialista, un mes después de que hiciera balance de la campaña de incendios ante este órgano. El consejero abordará a partir de las 10.30 horas los “recortes” que el PSOE denunció en el transporte público de viajeros, después de que su departamento iniciara hace un par de años la revisión del modelo.
La Consejería de Fomento sostiene que nueve de cada diez rutas son “deficitarias”, lo que supone que la Junta tiene que cubrir con fondos propios las pérdidas que sufren los operadores. Por ello, ha afrontado un proceso de reestructuración del transporte por carretera en Castilla y León, que cuenta con 2.200 rutas regulares y 1,7 millones de expediciones anuales, con el objetivo de priorizar las recorridos que permiten acceder a servicios básicos y esenciales, sobre los vinculados al ocio.
Además está diseñando el modelo de transporte público colectivo que atenderá las necesidades de movilidad derivadas de la nueva ordenación del territorio que la Junta está negociando con el PSOE. Una de las medidas es el nuevo modelo que combina el transporte escolar y regular. Esta iniciativa, comenzó a pilotarse en dos itinerarios de alumnos de Secundaria de El Bierzo (Tremor de Arriba-Bembibre e Igüeña-Bembibre) y Segovia (Aldesaz-Turégano de Primaria) y se ha extendido a otras zonas.
La portavoz socialista en la Comisión, Ana Muñoz de la Peña, recordó en declaraciones a Ical que Silván dará explicaciones en sede parlamentaria dos años después de que se anunciara una subida de precios y un recorte del 30 por ciento en las rutas. No obstante, aseguró que el ajuste se ha elevado hasta el 47 por ciento según sus cálculos, puesto que las ayudas que la Junta dedica a cubrir el déficit de explotación han sufrido una rebaja de 11 millones desde 2012. Además, señaló que estas medidas están provocando “problemas” e “incomodidades” en el medio rural ya que afirmó que “muchos pueblos se han quedado incomunicados”.
También, lamentó la desaparición del Transporte a la Demanda, un “buen modelo” de Castilla y León, ya que explicó que se ha convertido en un servicio “ordinario”, “regular” y “con preaviso”. Además, rechazó que escolares y adultos compartan autobús puesto que en su opinión con esta iniciativa no se garantiza la seguridad, ni integridad de los menores en sus desplazamientos.
Ferrocarril
Por otra parte, la comisión tratará también la posición del Ministerio de Fomento en relación a las infraestructuras, como las líneas de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos y Olmedo-Zamora-Orense, que podrían entrar en servicio el próximo año, o la electrificación del ramal Medina del Campo-Salamanca. El consejero expondrá la postura de la Junta en relación a estas obras, así como sobre la programación de trenes de media distancia en la Comunidad, después de que el Ministerio acometiera una reestructuración ante la baja ocupación de algunos servicios.
De hecho, el Ministerio ha argumentado que en España había 270 apeaderos que registraban al año uno, dos, tres o ningún viajero, lo que a las arcas del Estado le suponía un desembolso de 500.000 euros en algunos casos. Por ello, algunas líneas dejaron de ser obligaciones de servicio público, por lo que no tendrán asegurada la financiación del Estado.
La procuradora socialista recordó que Fomento ha dado una moratoria al cierre de bases logísticas y talleres ferroviarios, que expira el 31 de diciembre de 2015. Por ello, Ana Muñoz de la Peña reclamará a Silván que pida la retirada de esta medida al Ministerio, así como que exija el mantenimiento de las relaciones ferroviarias suprimidas que en su opinión han reducido la movilidad de los ciudadanos. Además, le planteará que el Gobierno autonómico participe en la financiación de los trenes deficitarios, como realizan otras autonomías, como Andalucía.
Oso pardo
Finalmente, el consejero analizará la situación de las poblaciones oseras de Castilla y León, que según la Fundación Oso Pardo han iniciado una tendencia hacia la recuperación ya que calcula que el número de plantígrados podría superar los 200 ejemplares. Este verano se le atribuyeron una quincena de muertes de animales en la comarca leonesa de Laciana lo que generó la alarma entre los ganaderos.
Entonces, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la aparición de osos en las proximidades de núcleos urbanos, como Robles de Laciana (León) o en la comarca zamorana de La Carballeda, donde se consideraba extinguido.