El secretario general de UPL pide disculpas por el “desafortunado” mensaje en redes mofándose de Óscar Puente
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, pidió “disculpas” este domingo por el “desafortunado” mensaje publicado este pasado sábado en redes sociales por las Juventudes Leonesistas, en el que se mofaba del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el que lo comparaban con un mono y que estuvo colgado cuatro horas y media hasta que finalmente fue borrado.
Santos, que afirmó que él mismo fue quien dio la orden de que se retirara en cuanto tuvo conocimiento del mismo, quiso dejar claro que “no ha sido por lo que dijeran las redes”, sino “porque la UPL se lo pidió a las Juventudes Leonesistas”, ya que “no es nuestro estilo”. Esta ha sido la primera manifestación pública del líder leonesista sobre la polémica, en respuesta a las preguntas de varios medios de comunicación cuando asistía a la concentración proautonomía convocada por Conceyu País Llionés.
El leonesista aseguró que lo que más le duele al respecto es que “alguien se esté aprovechando” de lo ocurrido y, particularmente, “aquel partido -en alusión al Partido Popular- donde el presidente constantemente hace peinetas a los procuradores o después de lo que Ester Muñoz dijo en el Senado con respecto a los huesos, ahora se rasguen las vestiduras ante algo que fue desafortunado y que esperamos que no se repita”.
Los leonesistas de Juventudes colgaron pocos minutos después de las tres de la tarde del sábado una imagen del ministro vallisoletano comiendo un plátano, vestido en pijama, acompañada del texto “Pocas veces una foto representa tan bien una fecha. ¡Feliz día mundial del mono!”.
Las respuestas no se hicieron esperar. Muchos fueron los usuarios de X, antes Twitter, que contestaron pidiendo eliminar el mensaje por considerarlo de mal gusto, pero también se manifestó el PSOE.
JSE León, la cuenta de las Juventudes Socialistas leonesas, publicaron un mensaje en el que resumían la acción de UPL en tres palabras: “insultar, menospreciar y provocar”. “Es lo único que saben hacer. Mientras nosotros trabajamos por el futuro de León, desde UPL se dedican a generar odio y división. ¿Eso es todo lo que pueden aportar a nuestra tierra?”, cuestionan, para acto seguido apostillar que “¡León y la juventud leonesa, merecen más!”
Incluso el secretario general del PSOE en la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, entró en la polémica exigiendo “una rectificación y una disculpa inmediata”, porque “el respeto es esencial en democracia”. No obstante, esta no llegó hasta casi 24 horas después. A la redacción de esta información el líder de los leonesistas solo ha contestado a los periodistas que le han preguntado y compartido un mensaje del presidente de UPL en el que manifiesta que “los insultos personales o la violencia no están en el ADN de UPL”.