Sánchez ataca por las emergencias: “Si este verano se produce otro incendio, ¿queréis a Mañueco en la Junta?”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enciende la precampaña electoral a las autonómicas de Castilla y León del 15M con los terribles incendios forestales que arrasaron la provincia de León el pasado verano en el acto celebrado este sábado en la Térmica Cultural de Ponferrada ante más de 1.500 personas.

El jefe del Ejecutivo, en su quinta visita a la provincia desde el pasado mes de agosto, cuando se vivían los momentos más duros de los fuegos que afectaron a El Bierzo y Laciana, recordó la emergencia como argumento directo contra la Junta de Castilla y León y ataque a la gestión del PP.

Antes de plantear el debate electoral, apeló a una reflexión que, a su juicio, resume cualquier proceso electoral: decidir si se quiere avanzar o retroceder. A partir de ahí llevó la cuestión al terreno más sensible en la provincia. Si este verano volviera a producirse una tragedia en forma de incendio forestal, preguntó, ¿quién debería estar al frente de la Junta? “Si este verano se produce otro incendio, ¿queréis a Mañueco al frente de la Junta?” La mención al actual presidente autonómico provocó un sonoro “no” colectivo entre el público, que llenaba la sala.

Sánchez vinculó esa pregunta no solo a la gestión de las emergencias, sino al modelo de Comunidad. Insistió en que estas elecciones “van de cambio” y contrapuso la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco a la candidatura socialista de Carlos Martínez. A su juicio, la actual Junta está marcada por “la resignación, las excusas y una mala gestión”, mientras que defendió la trayectoria de Martínez en Soria como ejemplo de “buena política”: unir, visibilizar oportunidades y poner a las personas en el centro.

La Junta de Castilla y León nunca ofreció datos oficiales consolidados de la superficie afectada por los fuegos, aunque el Boletín Oficial acaba de publicar que los 14 grandes incendios sufridos solo en el mes de agosto en la provincia de León ascendieron a 135.481 hectáreas calcinadas. La cifra se ha dado a conocer únicamente para justificar una medida inédita, permitir la caza y el pasto en terrenos arrasados por el fuego, en contra de la práctica habitual de restricción en zonas quemadas.

Jóvenes, despoblación y oportunidades

El presidente del Gobierno conectó el recuerdo de los incendios con otro de los problemas estructurales de la Comunidad: la salida de jóvenes por falta de oportunidades. Planteó a los asistentes si quieren seguir viendo cómo se desangra la población de Castilla y León o apostar por un proyecto que genere empleo y oportunidades en todas las provincias y territorios.

En ese contexto, defendió la necesidad de “sacar del ostracismo” a comarcas como El Bierzo o a la propia provincia de León, mencionando enclaves como el Valle del Silencio o Las Médulas, quemados este verano, y aludiendo a su recuperación tras los incendios pese a lo que calificó como desidia del Ejecutivo autonómico.

Gestión del Gobierno central y vivienda

Sánchez aprovechó su intervención para reivindicar la acción del Gobierno central en los últimos siete años, pero también en los últimos días. Subrayó la nueva subida del salario mínimo interprofesional, que beneficia especialmente a jóvenes y mujeres trabajadoras, y la enmarcó como una medida que aporta dignidad a dos millones y medio de personas.

También anunció su intención de restringir el acceso de menores de 16 años a determinadas plataformas digitales, en defensa de la salud mental de niños y adolescentes, y cargó contra la oposición nacional, reprochando al líder del PP sus declaraciones sobre la situación económica del país y contraponiéndolas a los datos de crecimiento y empleo.

En materia de vivienda, lanzó un mensaje directo a Carlos Martínez de cara a su posible llegada a la Presidencia de la Junta: aplicar la Ley de Vivienda para contener precios, evitar la venta de vivienda protegida a fondos de inversión y trabajar de manera coordinada con el Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven y evitar que tenga que emigrar.