San Andrés no debatirá la reprobación del alcalde hasta marzo

C.J.D.

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, considera el desaguisado político que se vivió ayer en el Pleno, en el que se aprobó una futura moción de reprobación personal a su persona, una simple “exhibición” de los grupos políticos del PSOE, PAL e IxSA, una postura que a su juicio demuestra que “poco o nada les interesan los problemas reales del municipio y que sus propios intereses priman sobre los generales”.

En una nota de prensa, el regidor advertía de que la moción de reprobación, “la enésima” que se produce, no será debatida hasta el próximo mes de enero, ya que no entrará en el orden del día de la próxima sesión ordinaria que se celebrará en San Andrés.

Chamorro lamentó que ni PSOE, ni PAL ni IxSA hayan debatido en el Pleno el único punto del orden del día que ellos mismos solicitaron: “La gestión de la Junta de Gobierno Local”. Así de escueto, sin fechas y sin ninguna especificación, era el punto del orden del día que los tres portavoces de estos partidos políticos han utilizado para hacer un “paripé” puesto que han realizado una batería de preguntas sobre más de una decena de temas sobre los que pedían explicaciones al equipo de gobierno e incluso de medidas a tomar de cara al futuro. Una “exhibición” más que demuestra que poco o nada les importan los problemas reales que tiene este municipio. “No nos negamos a dar explicaciones, ni mucho menos, pero lo que no se puede es pedir un Pleno Extraordinario y luego venir aquí a hablar de todo menos del punto del orden del día”, precisó el alcalde.

A este respecto, el portavoz del PP, Francisco Herrero, respondió a la oposición “que si querían que les respondiéramos a todas esas preguntas deberían haberlas hecho por escrito y con tiempo”. Recalcó que en los últimos tres años la Junta de Gobierno Local se ha reunido 144 veces, “por lo que es imposible abordar cada uno de los temas de cabeza y sin papeles”. Herrero fue más allá y afirmó que “la pretensión de la oposición es no decir con antelación los temas de los que se va a tratar y estar indefensos”. De hecho, manifestó Herrero, “nosotros no tenemos tiempo de ensayar delante de una cámara como lo hacen, entre otros, el portavoz del PAL”.

La piscina

El Pleno, en el que María Eugenia Gancedo, Luis Herrero Rubinat y Francisco Gómez “han vertido constantes insultos y descalificaciones hacia el alcalde y algunos concejales”, contó con la presencia de los trabajadores del las piscinas, a los que se dirigió el regidor antes al finalizar la sesión refiriéndose a la no autorización de Trabajo para su contratación. A pesar de ello, Chamorro indicó que se estudiarán todas las posibilidades para intentar que estos trabajadores, a los que despidió la antigua concesionaria, puedan mantener sus puestos de trabajo, mostrando su preocupación no sólo por estos empleados sino por la situación por la que atraviesan los 4.000 parados que tiene el municipio.

Antes de levantar la sesión, Gancedo, Rubinat y Gómez exigieron votar que en el próximo Pleno se debatiera una moción propuesta por ellos en la que piden la reprobación del alcalde, “algo que han hecho en numerosas ocasiones esta legislatura”. La propuesta, que con comentarios jocosos de Rubinat como “se siente”, no se debatirá en el Pleno ordinario de este jueves por lo que tendrá que esperar hasta el Pleno que se celebrará el último jueves del mes de marzo.

Sobre la polémica suscitada con los trabajadores de Gexín, Chamorro también apostilló que “llama la atención que quienes criticaron en su día la contratación de los mismos intenten utilizar ahora a estos trabajadores para arremeter contra este equipo de gobierno y buscar su rédito político”.