'Salvemos el Bierzo' quiere constituirse como asociación

ileon.com

La Plataforma 'Salvemos el Bierzo' ha iniciado el proceso necesario para constituirse como asociación, con personalidad jurídica propia, con la intención de personarse en el expediente administrativo que está tramitando la Junta a raíz de la solicitud de la empresa Cimpor-Cosmos para quemar biomasa en su planta de Toral de los Vados.

Entre los primeros objetivos de la Asociación estaría reunirse con el delegado territorial para que éste aclare la postura de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, poco clara según han evidenciado recientemente algunas declaraciones del abogado de las Denominaciones de Origen, uno de los grupos que conforman la Plataforma.

El colectivo pretende así conocer con mayor detalle la solicitud de la cementera para incinerar biomasa y cerciorarse sobre qué pretende quemar realmente la compañía, por si detrás de esa petición se escondiese la pretensión de incinerar otro tipo de residuos. 'Salvemos el Bierzo' alberga serias dudas sobre la intención final de la empresa, y tiene claro que no permitirá que 'Cosmos marque un gol a la consejería de Medio Ambiente y a toda la comarca'.

La Plataforma 'Salvemos el Bierzo' aglutina a los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen, a la asociación de agricultores, alcaldes, empresarios del sector agroalimentario y diversos colectivos ecologistas, que como Ecobierzo llevan años destacándose en la lucha contra la coincineración de residuos en la cementera.

Todos los grupos pretenden continuar su lucha con el claro objetivo de velar tanto por el medio ambiente de la comarca como por la salud de los bercianos. Por este motivo, abren las puertas a la participación de cualquier persona que quiera personarse ante cualquier actividad que ponga en riesgo los intereses del Bierzo.

Por su parte, la Asociación Cultural Ecobierzo hace una llamada a todos los que quieran colaborar contra la coincineración. Os recordamos que nuestras reuniones se desarrollan habitualmente todos los miércoles, a las 20.00 horas, en el espacio reservado para bar, en el Centro Cívico de Flores del Sil.