La refundación de Ciudadanos llega a León con un mensaje: “Lo hacemos para seguir sirviendo como herramienta política”

La coordinadora de Ciudadanos Comunidad Valenciana y miembro del Equipo Político para la Refundación, María Muñoz, y la coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel

Miriam Badiola/ICAL

La coordinadora de Ciudadanos Comunidad Valenciana y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso, María Muñoz, dejó claro hoy en León que mientras que “muchos partidos se refundan cuando han tenido problemas de corrupción o gestión en sus gobiernos”, la formación naranja lo hace “para seguir sirviendo como herramienta política a España y a los españoles”. Para ello, “se cuestionará todo menos las ideas, se será valiente, se dirá lo que todo el mundo piensa pero nadie se atreve a decir, se cuestionará el ‘statu quo’ y se peleará por una administración más pequeña y una política útil para los ciudadanos”.

Así lo señaló María Muñoz hoy en la capital leonesa con motivo de la visita a León de la gira ‘Destino Refundación’, el proceso de participación que la formación naranja lleva a cabo con afiliados, cargos públicos y simpatizantes para “transmitirles en trabajo que se lleva a cabo desde hace meses para volver a reconectar con la ciudadanía y el votante que en su momento confió en el partido”.

Tras visitar Zamora en esta jornada de viernes, consideró en León que “el espacio de centro ideológico, liberal, moderado, reformista y regenerador de la política sigue existiendo”, de manera que se pretende “volver a crear la herramienta política en la que confíen los ciudadanos”.

Consciente de que el partido está haciendo “un ejercicio difícil”, porque “nadie ha escrito nunca un libro de cómo refundar un partido”, Muñoz resaltó que Cs lo está llevando a cabo “tanto como escucha interna como también escucha externa” ya que “se necesitan aportaciones de la sociedad civil como de los cargos públicos”, por lo que “se reciben desde consejos hasta críticas” que permiten “llevar un camino que finalizará los días 13, 14 y 15 de enero del próximo año en la Asamblea Refundacional”.

Será entonces cuando surgirá “un partido nuevo” para el que todavía se desconocen “las siglas, los colores o los liderazgos”, que suponen “una parte secundaria y más cosmética”, pero que se centrará en “mantener vivo el centro mediante un partido que no deje huérfano a muchos españoles”, al entender la representante de Cs que “si desapareciera el centro moderado, liberal y regenerador no sabrían a quién votar porque están cansados del bipartidismo”.

La diputada nacional se mostró consciente de la falta de respuesta de la población en las últimas elecciones para Ciudadanos, motivo por el que ahora se pretende “volver a reconectar con los que confiaron en 2019” a pesar de atravesar “un momento difícil”. En este sentido, señaló que, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, “el 80 por ciento de los españoles se dice ser de centro, moderado y liberal”, de forma que “existe un problema si un partido que representa esos valores no te está votando”, lo que lleva a hacer necesaria esta refundación.

Por su parte, la coordinadora de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, puso de relieve que el objetivo de la gira ‘Destino Refundación’ es dar a conocer “lo que será el futuro de la formación” en un ejercicio “muy loable” y un “gran ejercicio de participación que jamás ha tenido ningún partido en el ámbito nacional”.

Para Villarroel es “importante” que la formación “vuelva a reconectar con sus simpatizantes”, lo que supone uno de los principales objetivos de esta refundación, debido a que “hay muchísima gente que está huérfana de una opción política”.

Etiquetas
stats