Castilla y León, a la cola en derechos LGTBI: el PSOE reclama en León una ley autonómica urgente
El PSOE ha reclamado este viernes en León una ley LGTBI y Trans en la Comunidad que proteja los derechos de estas colectividades, y recordado que es la única Autonomía del país que no ha trasladado a una normativa propia la ley aprobada hace dos años en el parlamento nacional.
Así lo ha trasladado, el secretario LGTBI de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Víctor Gutiérrez, quien ha recordado que España es un referente en la lucha de los derechos del colectivo LGTBI, “a pesar de lo cual Castilla y León no tiene una normativa en este sentido”.
Ha realizado estas declaraciones durante la jornada 'Orgullo y Diversidad: Avanzando en Castilla y León', celebrada en León y que ha contado con la participación de la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla y León, Lorena Valle, y el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón.
Gutiérrez ha anunciado que la semana que viene se llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa contra las terapias de conversión, ya que aunque ya están prohibidas “esas torturas se siguen produciendo en nuestro país, y queremos dar un paso más, por lo que vamos a reformar el Código Penal para que sean delito”.
También ha recordado que otra iniciativa parlamentaria del PSOE condenará la prohibición en Hungría para celebrar el Día del Orgullo, algo que “tiene que servir de toque de reflexión para darnos cuenta de que si los derechos conquistados no se protegen, se pueden perder”.
Por su parte, Lorena Valle, ha denunciado que Castilla y León es en la actualidad la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley LGTBI+, esperando que pronto y a iniciativa del PSOE “podamos contar con una estructura legislativa propia del siglo XXI y que está demandando la sociedad”.
En este sentido, ha criticado duramente como el PP “ha utilizado a Vox como excusa y escudo para no estar al lado del colectivo ni en la lucha de sus derechos”.
Conquista
Por último, Javier Alfonso Cendón, ha resaltado que estas jornadas van a poner en valor que “cada derecho conquistado ha servido para conseguir nuevos derechos”, a la vez que ha recordado que se cumplen veinte años del matrimonio igualitario conseguido con un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, ha alertado de que muchos de los derechos conseguidos en los últimos años están en cuestión, ya que “el PP y Vox los han cuestionado en comunidades autónomas como Castilla y León”, y ha recordado, como sus compañeros, que es la única Comunidad del país que no tiene una ley específica.
Para poner solución a esta carencia, Cendón ha asegurado que desde el PSOE “se está trabajando para ello y desde los socialistas leoneses también se impulsa la creación de un Observatorio LGTBI con el fin de conocer qué sucede en cada momento con este colectivo”.
“Debemos abrazarnos sin miedo, mirarnos sin culpa y celebrar el orgullo de que nadie es más que nadie, para en definitiva demostrar la igualdad”, ha concluido Cendón.