La procuradora del grupo socialista leonés en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, defenderá este viernes en la Comisión de Sanidad una iniciativa parlamentaria para que se ponga en marcha de manera definitiva el Plan Director para el Hospital del Bierzo, de modo que no haya excusas para que los próximos presupuestos contemplen ya la financiación que necesita este centro hospitalario comarcal.
La procuradora socialista confía en que el PP apruebe esta iniciativa, largo tiempo demandada y presente en la vida parlamentaria, ya que se ha estado presentado vía enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León durante varios ejercicios, sin contar hasta ahora con el apoyo del grupo mayoritario y sin cuyo voto favorable este Plan Director no será posible.
El Plan director para el Hospital del Bierzo permitiría redimensionar el centro y planificar su crecimiento en el futuro, con medidas a corto, medio y largo plazo. Con medidas que van desde aumentar la dotación de camas o aumentar determinados servicios como por ejemplo el de cuidados paliativos, muy deficiente en nuestra área de Salud. También contemplaría la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico y la ampliación de la cartera de servicios.
Los socialistas pretenden también que el Plan Director establezca algún servicio en el Hospital del Bierzo que sea de referencia para toda la Comunidad Autónoma, lo que supondría un atractivo a mayores que permitiría fijar al personal y evitar el peregrinaje de facultativos que se está dando en estos momentos.
Cuestiones relacionadas con la gestión directa de los recursos humanos y de las infraestructuras también podrán abordarse en este Plan Director para conseguir así diseñar el funcionamiento del Hospital con los quirófanos funcionando de forma ordinaria en horario de mañana y tarde para aligerar las listas de espera, o cambiar la mala práctica que se está dando en estos momentos de realizar contratos por un mes a los profesionales cuando se sabe que son necesarios todo el año para el buen funcionamiento de los servicios.
Para paliar la falta de inversiones
Para comprender el alcance de esta iniciativa, Marqués recuerda que el Plan Director para el Hospital de León se presupuestó en cerca de 70 millones de euros y el de Salamanca en 197 millones de euros, y que en El Bierzo las inversiones en Sanidad han decaído de una forma alarmante desde los 4,5 millones en 2007 a los 60.000 euros en 2010 y a los 0€ que aparecían en los últimos presupuestos, por lo que ahora, “simple y llanamente por justicia ya le toca al Bierzo” apunta la procuradora.