El PSOE critica que el presupuesta de Cultura de la Junta ha bajado un 70% en cuatro años

ileon.com

El procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito criticó que hoy que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha recortado su presupuesto en los últimos cuatro año en más de un 70 por ciento, “algo que pone de manifiesto que para la Junta ni la cultura ni el turismo son sectores estratégicos”.

Muñoz Expósito, que sustituyó a Martín Benito como portavoz del PSOE en la comparecencia ante las Cortes de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para presentar los presupuestos de su departamento, aseguró que a pesar de que hace dos años la consejera anunció en la Cortes que impulsaría la creación de 15.000 empleos en estos sectores, hoy esa promesa es una “quimera”, ya que los empleos relacionados con la cultura en Castilla y León se han reducido más de 4.000 y dejan en “papel mojado” el Plan de Infraestructuras Culturales, “por lo que mucho nos tememos que van a continuar los derrumbes y desprendimientos”.

En materia deportiva, Muñoz Expósito aseguró que el panorama “pintado” por la consejera dista mucho de la realidad, “ya que nos han bajado a cuarta división y nuestros atletas tendrán que seguir saliendo fuera para disputar el campeonato de atletismo de Castilla y León en pista cubierta”.

Al mismo tiempo, aseveró que la Junta deja a la “divina providencia” la política turística, a pesar de que este sector es una de las claves de la recuperación económica. En este sentido indicó que 2013 puede ser al mejor año del turismo nacional, “algo que no ocurrirá en Castilla y León”. “A mitad de la legislatura y con este presupuesto, no se cumplen las expectativas creadas por la consejera hace dos años y medio, por lo que desde el Grupo Socialista ya damos por perdida esta legislatura en materia cultura, deporte y turismo”, aseveró Muñoz Expósito.

Por su parte, Alicia García acusó al procurador socialista de hacer un análisis “tendencioso” y de manejar datos “falsos”, y aseguró que mientras en 2012 uno de cada cinco contratos que se firmaba en la Comunidad estaba relacionado con actividades dependientes de su Consejería, esa proporción pasó a ser en 2013 de uno de cada cuatro.

Además, insistió en la complicada situación económica y en las prioridades sociales marcadas por el presidente Herrera en el presupuesto para 2014, “prioridades que pasan por la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, aseguró que los presupuestos presentados por la consejera son un “duplicado” de los últimos dos años e “insuficientes para las necesidades de la Comunidad, aunque se venden muy bien”.

Valderas criticó que existen partidas “verdaderamente ridículas”, entre las que citó un programa para la instalación de bienes de Semana Santa con una dotación de algo más de 9.600 euros.

A su vez, denunció que se destinan 27 millones de inversiones para entes, “cuando estos no deberían existir, dado que sus cuentas no se pueden controlar por las Cortes”. A su vez, criticó que la partida de publicidad supere los 12 millones de euros, y que sólo se destinen 400.000 euros a informática, cuando hay consejerías que emplean 30 millones. “O en la Consejería de Cultura se usan pizarras y en el resto roban”, se preguntó Valderas.

Alicia García replicó asegurando que entre 2009 y 2014 las aportaciones a la Fundación Siglo se han reducido un 55 por ciento.