El PSOE critica la “irresponsabilidad” del PP por boicotear la reunión del Pacto Climático del lunes en Ponferrada
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha reprochado al Partido Popular que ninguno de sus presidentes autonómicos vaya a acudir a la reunión del Pacto Climático que se celebrará el próximo lunes en Ponferrada, en la que se abordará la planificación futura contra los incendios forestales.
“Catorce Autonomías del PP no van a estar presentes por mandato del señor Feijóo, a pesar de que todavía el monte está caliente”, ha criticado Martínez en Logroño, donde ha asistido a la constitución del Consejo de Alcaldes del PSOE de La Rioja.
El dirigente socialista ha explicado que en el encuentro de Ponferrada se tratará de desarrollar “una estrategia nacional conjunta que luche contra los incendios forestales como los que nos han sacudido de una forma absolutamente violenta en el último verano”, especialmente “al este de Castilla y León”.
Martínez ha insistido en que el PP ha actuado “de manera rauda y disciplinada” al seguir las indicaciones de Feijóo para no asistir al encuentro. “No sé si es negacionismo climático, no sé si es el absurdo total de cuánto peor mejor, algo que siempre practica el PP en la oposición, pero en cualquier caso es irresponsabilidad”, ha señalado, lamentando especialmente la ausencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien considera “muy difícil de justificar”.
En la misma línea, ha criticado que los gobiernos autonómicos del PP “hayan aprovechado los medios materiales y humanos que el Gobierno central ha aportado para apagar los incendios” y, sin embargo, ahora “vuelvan a las andadas, se planteen no hacer nada y escupan a la mano tendida del Gobierno”, que —ha recordado— “solo quiere planificar estrategias de prevención, extinción y una gestión forestal diferente”.
“Minutos después de haber apagado esos incendios, vamos a caer en esa irresponsabilidad una vez más por parte del señor Fernández Mañueco, que está cómodamente en ese sofá, tumbado permanentemente”, ha afirmado Martínez. “Dado que el monte está caliente todavía, le pido que acuda y cumpla con su obligación, en vez de cometer una deslealtad institucional que no pueden pagar los ciudadanos de Castilla y León”, ha añadido.
Por otro lado, el secretario general del PSOE autonómico ha respondido a las declaraciones del europarlamentario popular por Castilla y León, Raúl de la Hoz, y ha calificado de “irresponsabilidad” que “se dedique a insultarme cuando es discípulo de responsables de los casos de corrupción más importantes de España, en los que se piden cientos de años de cárcel para consejeros y viceconsejeros por mordidas en la concesión de parques eólicos”.