El PSOE critica la “desastrosa” política turística del Ayuntamiento de León que provoca pérdida de viajeros

Miriam Badiola/ ICAL

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denunció este lunes la pérdida de visitas y pernoctaciones que sufre la capital leonesas frente a la tendencia generalizada a la alza del resto del país, lo que achacaron a la “errónea” política turística desarrollada por el Consistorio.

El protavoz socialista, José Antonio Diez, aseguró que León cuenta con los peores resultados de la comunidad en cuanto a pernoctaciones y viajeros durante el mes de marzo, tras perder más de 4.000 pernoctaciones, frente a otras ciudades como Salamanca y Valladolid, en las que incrementaron en 19.000 y 11.000, respectivamente.

Para Diez, el error se encuentra en poner en manos de Diputación de León y la Junta de Castilla y León la promoción turística de la ciudad, lo que se traduce en una “evidente falta de iniciativas”, para las que “ni siquiera ha servido de revulsivo ser la Capital Española de la Gastronómia”.

José Antonio Diez abogó por apostar por León como ciudad de congresos y poner en valor los elementos que diferencian a la ciudad de otras, así como “no centrar la promoción en Madrid o Sevilla, porque hay más escaparates”.

La concejala socialista Susana Travesí cifró en 6.500 y 15.457 personas la pérdida de visitas y pernoctaciones en León en el mes de marzo de 2018 respecto al año 2016, cuando Antonio Silván entró a la alcaldía del Ayuntamiento de León. Además, frente a una estancia media en el resto de España de 2,92 días, León cuenta con 1,67, lo que sitúa la ciudad “a la cola del sector turístico”.

Uno de los principales errores señalados por Travesí en cuanto a la promoción de León como Capital Española de la Gastronomía es “centrarse en el ámbito local y provincial”, así como el convenio firmado con Renfe que “trae a los visitantes a comer y se los vuelve a llevar”, algo que “no genera gasto”.

Ante este convenio, la concejala recomendó al alcalde de León, Antonio Silván, que tome ejemplo de otras ciudades como Huelva, precedesora de León en la capitalidad gastronómica, que en su día firmó un convenio con Renfe en el que se incluía también el alojamiento, algo que “