La Diputación de León lleva a la Comisión Territorial de Patrimonio de este mes de agosto el replanteamiento del centro arqueológico del yacimiento de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, en el término municipal leonés de Villasabariego. Unas obras que ya tenían que estar terminadas y que se paralizaron a finales del año pasado después de que aparecieran nuevos restos. La institución provincial ha reformulado el proyecto y ahora la Junta de Castilla y León tendrá que darles de nuevo su visto bueno.
Lo que ha hecho el Instituto Leonés de Cultura (ILC) durante estos meses para seguir con el ambicioso proyecto cultural y turístico para el histórico yacimiento arqueológico ha sido mover sobre los planos uno de los edificios y dejar libres los últimos restos encontrados ya que, en principio, se pensó que podían corresponder a un templo pero, después de estudiarlos se ha determinado que eran simplemente los cimientos de una casa importante, con una fuente en el centro y canalización del agua.
De esa manera, el centro arqueológico de Lancia seguiría contando con los tres edificios inicialmente planteados: una recepción, un Museo y un Centro de Interpretación y salas polivalentes para la investigación y la realización de actividades culturales. Los tres ocuparán una superficie de 853 metros cuadrados y contarán con una inversión de algo más de 3 millones de euros.
La cuantía económica es posible que también haya que revisarla a la hora de volver a meter las máquinas porque los materiales podrían haberse encarecido en este tiempo. No obstante, la empresa que ejecutará los trabajos seguirá siendo la misma que la que los inició, la leonesa Contratas y Saneamientos Coysa SL.
En cuanto se reactiven los trabajos, la Diputación de León apurará la licitación y adjudicación de los equipamientos de los edificios, para que estos estén cuanto antes en funcionamiento. “Seguramente aparezcan más cosas pero no creemos que vayan a ser relevantes, por las catas que ya se han hecho. Igual alguna cerámica o partes de edificios”, explica a ILEÓN el diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, que descarta más inconvenientes hasta ver hecho realidad este nuevo recurso turístico de la provincia que se sumaría al Museo de los Pueblos Leoneses o las Cuevas de Valporquero que gestiona la institución.
Poner en valor Lancia
La construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia fue uno de los proyectos estrella del Instituto Leonés de Cultura del pasado mandato de la Diputación, impulsado por el exdiputado de Cultura Pablo López Presa. Un concurso eligió el proyecto arquitectónico ‘Piedra y tierra' del estudio GON Architects como la idea a realizar en los terrenos de la antigua ciudad de Lancia.
El objetivo del ILC era “dotar de un espacio estable y de calidad que sirva de apoyo a las distintas campañas arqueológicas que están por venir en Lancia en los próximos años, y por otro, disponer de un lugar de interacción social al servicio de los visitantes y usuarios del enclave”.
La ciudad de Lancia fue declarada Bien de Interés Cultura como zona arqueológica en el año 1994, y se localizad en los términos municipales de Mansilla Mayor y Villasabariego, siendo objeto de excavaciones desde finales del S.XIX. Está ubicada en un cerro y se considera que su extensión máxima podría alcanzar las 100 hectáreas aunque solo se han excavado 3 hectáreas en varias fincas propiedad de la Diputación de León. Lancia ha sido objeto de numerosas campañas de investigación a lo largo del S. XIX, XX y XXI en distintas épocas.