El pacto PSOE-UPL en la Diputación de León se tambalea a un año vista de las elecciones

Eduardo Morán (derecha) y Matías Llorente, presidente socialista y vicepresidente leonesista de la Diputación, respectivamente, este lunes en Mansilla de las Mulas. // Campillo / ICAL.

ileon.com / Miriam Badiola / ICAL

A un año y un mes de las próximas elecciones municipales, el pacto entre PSOE y UPL en la Diputación de León se tambalea. El Consejo General de los leonesistas valorarán en próximas fechas el cumplimiento del acuerdo suscrito a principios de mandato, la clave que marcará la continuidad o no hasta la próxima cita con las urnas del respaldo que permitió a los socialistas recuperar el poder en el Palacio de los Guzmanes tras 24 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Popular.

Fueron también 24 los puntos sobre los que se sustentó un pacto suscrito en julio de 2019 por el entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos. El desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros, la recuperación del centro de control del AVE del Noroeste de España, la conclusión de la autovía León-Valladolid y el comienzo de las obras en la Ponferrada-Orense formaban parte de aquel acuerdo.

El nivel de cumplimiento del pacto será lo que determinará el futuro del pacto en lo concerniente a la parte leonesista. “Será lo que el Consejo General decida: si decide romperlo (el pacto) se romperá; o si decide mantenerlo, se mantendrá”, ha señalado este lunes Luis Mariano Santos sin ambages. “Esto es sencillo: es evaluar los 24 puntos del pacto PSOE-UPL, que es lo que yo voy a hacer y me gustaría que hiciera la gente, ver su índice de cumplimiento”, ha zanjado.

Santos expresa la opinión orgánica de la UPL. Con otro tono se ha pronunciado hasta la fecha su representante en la Diputación, el vicepresidente primero Matías Llorente, que ha insistido en diferenciar el funcionamiento del equipo de Gobierno (“de puta madre”, ha llegado a declarar) del acuerdo y las relaciones entre PSOE y UPL.

El caso es que los socialistas, con 12 escaños en una Corporación de 25, han sumado mayoría absoluta con el voto de Matías Llorente, quien también ha reconocido en este tiempo, sin ocultar distanciamiento del día a día de un partido al que no está afiliado, que la decisión sobre el futuro del pacto corresponde a la UPL: “Si me dice que el pacto en Diputación se rompe, se rompe, allá ellos”.

El Consejo General de la UPL se reunirá en el plazo aproximado de 20 días, en la semana del 16 de mayo, con la continuidad o no del pacto en la Diputación sobre la mesa. De romper el acuerdo, el PSOE se quedaría en minoría en una Corporación que se completa con 11 representantes del PP y uno de Ciudadanos.

El acuerdo “goza de una salud impresionante”, defienden Morán y Llorente

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su vicepresidente, Matías Llorente, aseguraron este mismo lunes que el pacto entre el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés para gobernar la institución provincial “goza de una salud impresionante”.

Así lo apuntaron ambos durante la presentación del sello 'León Sostenible' en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas, al que el presidente de la institución provincial se refirió como “un trabajo en equipo”. En ese sentido, Morán consideró que “se debería terminar el mandato con el proyecto en funcionamiento”, ya que este “dará sus resultados a lo largo del tiempo al ser un proyecto de futuro”.

“No tenemos ningún tipo de problema para resolver los problemas del día a días que tenemos en la Diputación. Otra cuestión es lo que piensen otras gentes que tienen una relación con el pacto, porque hay dos partidos que son los juegan, uno se llama UPL y otro se llama PSOE, pero en lo que conciernen al desarrollo de la política municipal , no hay ningún tipo de problema”, aseguró Matías Llorente.

El vicepresidente provincial matizó que él pertenece a la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, Ugal, de manera que “no tiene ni nunca ha tenido ningún tipo de carné político con nadie más allá del mundo sindical”.

Etiquetas
stats