Llorente, sobre el ecuador de mandato en Diputación: “El pacto está funcionando; otra cosa es el acuerdo entre PSOE y UPL”

Matías Llorente (primero por la izquierda), en la firma del acuerdo entre la UPL y el PSOE en León. / Peio García / ICAL

César Fernández

A punto de cumplirse dos años de la firma del acuerdo entre PSOE y UPL para gobernar conjuntamente la Diputación de León, el vicepresidente de la institución, el leonesista Matías Llorente, disocia entre el estado de salud de las relaciones en el Ejecutivo provincial y el del pacto entre los partidos. El primero está “de puta madre”, dijo para eludir entrar en el segundo.

“El pacto entre PSOE y UPL está funcionando de puta madre”, dijo en su habitual tono distendido Llorente en alusión a las relaciones entre los dos grupos políticos en la institución provincial. “No hay ningún tipo de fricción y se me está dejando hacer. Mi relación con el presidente y con el equipo de gobierno es perfecta. Los departamentos que yo llevo han tenido un cambio total”, añadió al ser preguntado por esta cuestión tras presentar una iniciativa para instalar puntos wifi en 300 localidades de la provincia sin dejar de remarcar que la apuesta por la “conectividad” es precisamente una de las bases del acuerdo de Gobierno.

Llorente puso un punto y aparte para referirse al acuerdo firmado el 12 de julio de 2019 entre las dos formaciones políticas, un pacto que incluyó el desarrollo de 24 compromisos para la provincia de León como el impulso de la plataforma intermodal de Torneros, la recuperación del Centro de Control del AVE del Noroeste de España o la mejora de la línea férrea León-Ponferrada como ejes de un plan contra la despoblación y que fue refrendado por el secretario de Organización del PSOE y entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Una semana después, el día 19, el alcalde socialista de Camponaraya, Eduardo Morán, se convertía en presidente para acabar con 24 años de poder del PP en el Palacio de los Guzmanes.

“Otra cosa es el pacto entre los dos partidos”, separó Llorente, que fue diputado provincial socialista y ahora es vicepresidente bajo las siglas leonesistas. “Son el PSOE y la UPL los que tienen que dilucidar cómo está. Yo ahí ni entro ni salgo”, añadió el número dos de la Diputación, que se ha mostrado reticente (“no hay tempero”, ha llegado a decir) a llevar la moción sobre la autonomía para la Región Leonesa al Pleno de la institución provincial.

“Si la UPL me dice que me tengo que ir, me iré; que me tengo que quedar... me quedaré”, dijo Matías Llorente para a continuación reafirmarse en definir su línea política: “Yo soy de esta provincia y del mundo rural”.

Etiquetas
stats