El PSOE supera al PP en la Diputación de León, pero sin alcanzar mayoría absoluta

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial de León

El PSOE vuelve a ganar en número de diputados en en la Diputación de León, cosa que no conseguía desde hace seis mandatos, tras conseguir la victoria en el reparto de puestos para el Palacio de los Guzmanes en los partidos judiciales de la provincia al alcanzar doce puestos y superar por uno al PP, que se queda en once.

Esto siempre sobre el reparto provisional de los puestos —según datos de los partidos políticos porque no serán fijos hasta que se produzca el escrutinio oficial el próximo miércoles—, que es de 12 para el PSOE, 11 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para la Unión del Pueblo Leonés. En 2015 era de 13 para el PP, 8 para el PSOE, 1 Ciudadanos, 1 UPL, 1 Coalición por el Bierzo y 1 IU. Estos dos últimos pierden la representación conseguida hace cuatro años.

Esto supone un vuelco en la institución, ya que en las elecciones de 2015 los de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación que también ha perdido la Alcaldía en su pueblo en esta noche electoral, consiguieron mayoría absoluta con 13 escaños en plenario de la Administración Provincial.

Por partidos judiciales los socialistas han ganado en León, Ponferrada y Cistierna, el PP en La Bañeza y Sahagún, y el tradicional empate en el de Astorga. Los mayores partidos judiciales son León, que reparte 13 escaños, y Ponferrada, con siete. Astorga, dos y La Bañeza, Cistierna y Sahagún 1.

El reparto en el de León ha sido de seis diputados para el PSOE, 4 para el PP, 1 para Ciudadanos y uno para 1 UPL. Vox estuvo a punto de entrar pero no lo consiguió. En el partido judicial de Ponferrada, 4 han ido para el PSOE y 3 para el PP. En los partidos judiciales pequeños, en Astorga, donde se eligen dos, se reparten los socialistas y populares uno cada uno. En La Bañeza el diputado cae de lado del PP, como el de Sahagún que también lo conservan.

Estos resultados provisionales indican que el PSOE necesitará de al menos el apoyo de uno de los dos diputados individuales de Ciudadanos y UPL. El PP tendría que llegar a un acuerdo con los dos a la vez para conservar el bastón de mando en la Diputación Provincial. Hay que tener en cuenta que el diputado por la UPL, Matías Llorente —que posiblemente repita en las elecciones de concejales sobre el 20 de junio para elegir los que ocuparán el escaño —, estuvo durante varios mandatos en la bancada socialista.

Aún puede 'bailar' el diputado de Cistierna del PSOE al PP

El resultado de las elecciones en el Partido Judicial de Cistierna ha dado el escaño en la Administración Provincial a los socialistas por un exiguo margen de votos: 72.

Esto apunta a que todavía está en disputa, al tener que escrutarse de nuevo el próximo miércoles con las actas para computar los resultados oficiales y comprobar que no hay errores como el que se puede haber producido en el Ayuntamiento de León donde Vox podría perder 1.200 votos y quedar fuera del reparto perdiendo los dos concejales que creían haber conseguido.

Sin embargo, fuentes del PP consideran que “es improbable” que puedan superar a los socialistas y llevarse ese escaño, que está a 55 votos de diferencia. Aunque en realidad, de conseguirlo, lo único que cambiaría es la relación de fuerzas y serían los socialistas los que tendrían que convencer a Ciudadanos y UPL a la vez para conseguir el bastón de mando.

Con lo cual, la continuidad del Partido Popular en el Palacio de los Guzmanes también estaría en el alero.

Etiquetas
stats