Las decisiones del último Consejo de Ministros (algunas de las cuáles puedes consultar en el BOE) han encendido las protestas ciudadanas en toda España, y especialmente en Madrid donde miles de ciudadanos han salido todo el fin de semana a las sedes del Partido Popular, PSOE y Congreso para hacer llegar su descontento con las nuevas medidas adoptadas.
En León el viernes se llenó de protestas de empleados públicos y medio millar de ciudadanos hicieron llegar a la subdelegación del Gobierno en León su malestar por la tarde. La sede el Partido Popular en Ponferrada fue objeto además de un ataque vandálico en la noche del viernes al sábado (mira las imágenes)
Este martes 17 de julio varias organizaciones, entre las que se encuentran IU, los sindicatos o el 15M, han convocado una protesta ante la sede del Partido Popular en la capital, situada en el paseo de Salamanca, 25. La cita es a partir de las ocho de la tarde.
El jueves la convocatoria corre a cargo de los sindicatos, UGT y CCOO, que han convocado manifestaciones en más de 70 ciudades españolas. En la provincia serán en León y Ponferrada seguramente con los recorridos habituales de las manifestaciones sindicales, que se conocerán este martes.
Todo esto sucede cuando las polémicas en las redes sociales no han cesado por el famoso “Que se jodan” de la diputada popular Andrea Fabra y la indignación en los medios de comunicación porque el Gobierno sí contó a la prensa extranjera, y en inglés, lo que no quiso contestar en la rueda de prensa de La Moncloa (mira el documento), entre otras cosas que el ajuste asciende a 56.440 millones de euros.
León y sus particularidades.
Uno de las medidas directas que más afecta a León de las medidas aprobadas el viernes es la desparición de las juntas vecinales, que sólo las de la provincia suponen el 33% de las contabilizadas en España. Las reacciones de los partidos de la oposición de rechazo a la medida han sido unánimes y de momento el silencio del Partido Popular de León es total. De hecho quitando un acto de Alfredo Prada el sábado, donde defendió las medidas del Gobierno, no ha habido ninguna convocatoria pública de cargos del PP este fin de semana. Se está a la espera de la opinión del PP leonés sobre la desaparición de estas entidades, de las que gobierna más de la mitad de las que existen.