El Procurador de Común investigará los recortes de médicos en zonas rurales

Ical

El Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta información sobre el Plan de Reordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria, aprobado en Consejo de Gobierno la pasada semana. Se trata de una actuación de oficio, por la que esta institución solicita a la Administración sanitaria información sobre todos los aspectos que contempla el mencionado Plan, en la que se incluya la relación de zonas básicas de salud afectadas, así como las previsiones de plazas vacantes por jubilación y cobertura de plazas vacantes tanto de médicos como de enfermeros en Castilla y León, y en particular de las afectadas por ese plan.

Igualmente, el Procurador del Común se interesa por la relación de medidas que va a adoptar la Consejería para garantizar que la prestación de servicios -en cuanto a consultas, periodicidad de las mismas, horarios e intensidad- sea la misma en los centros afectados por la reducción.

El objetivo de dicha actuación de oficio es supervisar, en el marco de las competencias atribuidas a esta institución por su Ley reguladora, que el citado Plan de Reordenación sea acorde con el derecho constitucional a la salud, que a su vez aparece recogido en el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que garantiza el acceso de todos los ciudadanos de la Comunidad, en condiciones de igualdad, a los servicios sanitarios.

Desarrollando dicho precepto estatutario, la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León establece entre sus principios rectores “la superación de las desigualdades socioeconómicas y al eliminación de los desequilibrios territoriales”.

Cabe recordar, que el Plan de Reordenación contempla el traslado de centro sanitario por parte del Sacyl de 73 médicos, de los cuales 59 actualmente prestan sus servicios en el ámbito rural y pasarían a hacerlo en centros de salud de “alta demanda o presión asistencial” en el entorno urbano. En cuanto a personal de enfermería, serían 45 los profesionales que se trasladarían de los centros sanitarios rurales a los ubicados en zonas urbanas y periurbanas.