El PP de León recarga su lista electoral finalmente sin Quiñones, con peso en varias mujeres y El Bierzo y escaso calado político
A pocos días de que expire el plazo oficial, el Comité Electoral del Partido Popular (PP) de León ha aprobado este lunes la candidatura con la que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. En ella los cinco puestos de salida presentan un altísimo nivel de renovación, ya que sólo repite un nombre, con un fuerte peso femenino pero de poco calado político conocido, un relevante contrapeso de la comarca de El Bierzo en dos los puestos y finalmente prescindiendo de la controvertida figura del anterior cabeza de lista y todavía consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La lista, que se dará a conocer lo largo de este lunes pero adelantó La Nueva Crónica, y que ILEÓN ha confirmado a través de fuentes oficiales, arranca con el anuncio de la semana pasada de que el número uno lo ocupará finalmente María José Álvarez Casais, exconcejala en el Ayuntamiento de León una década atrás, que ejercerá de cabeza de cartel por la provincia leonesa.
En el segundo puesto será para Neftalí Fernández, natural de Ponferrada, vinculado a la estructura orgánica del partido en El Bierzo. En la tercera posición se ha situado finalmente a Elena Bollo, una conocida profesional de la Sanidad, neumóloga y directora de Atención Especializada del Hospital de León, con una experiencia política no conocida y a quien sin embargo algunas fuentes consultadas llegaron a barajar como número uno, algo que finalmente no se ha materializado.
El cuarto lugar aparece el único nombre que repite de la lista electoral de hace cuatro años, Antonio Mendoza, que ya era procurador en las Cortes de Castilla y León y que es alcalde de Oseja de Sajambre, en el Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa.
Cierra el grupo de los cinco primeros Olga Álvarez, también de Ponferrada, que ha trabajado estrechamente con el alcalde de la capital berciana y forma parte de su círculo, Marco Morala.
Con estos nombres y el resto de los nombres, el PP de León configura una candidatura que busca equilibrar experiencia institucional, gestión local y gran renovación de perfiles, la mayor parte de ellos bastante ajenos a la primera línea política en los últimos años.