El PP de León arremete contra el Gobierno por los problemas ferroviarios y pide recuperar el Transcantábrico

Los problemas ferroviarios de las últimas semanas que están afectando con especial incidencia a la estación de Chamartín de Madrid y a todas las conexiones que de allí salen, entre ellas la alta velocidad con León, han provocado que el Partido Popular, con Ester Muñoz a la cabeza, hayan pedido explicaciones al Ministerio de Transportes que dirige el vallisoletano Óscar Puente.

Muñoz explicó en la estación de trenes de León que los ‘populares’ han solicitado la comparecencia urgente del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que “dé explicaciones sobre el caos que se vive en el transporte ferroviario”, al tiempo que registraron una Proposición No de Ley en cuyo primer punto se pide retomar los compromisos de puntualidad de Renfe anteriores al 1 de julio, al considerar que “no puede ser que la gente llegue todavía más tarde y encima se le devuelva menos dinero”.

Muñoz quiso denunciar el “infierno que sufren cientos de leoneses y miles de españoles en las últimas semanas y meses por el caos ferroviario”, del que culpó al Ministerio de Transportes, al que tildó de “incompetente”.

La ‘popular’ relató la experiencia que vivió este mismo lunes cuando viajó en tren desde Madrid a León en un tren que “tardó tres horas” tras una situación “caótica en Chamartín” que se produce “prácticamente a diario” con “cientos de miles personas hacinadas, trenes que no llegan y falta de información”. Una situación que “no es excepcional” y que ya se vive “como algo natural y habitual”, ya que por ejemplo en el día de ayer “se vivió algo similar cuando los viajeros que iban a León se quedaron tirados unos 40 minutos en Vilecha”.

“Frente a eso tenemos a un Gobierno cuya única reacción ha sido ampliar los compromisos de puntualidad para pagarte menos si llegas más tarde”, lamentó la presidenta del PP de León, al tiempo que se preguntó “si se paga a un ministro de Transporte para que insulte y amenace en Twitter a los usuarios le dicen que es una vergüenza lo que está pasando, en vez de para que su equipo se dedique a solventar este tipo de situaciones”

Recuperar el Transcantábrico

Ester Muñoz compareció hoy en la ciudad de León acompañada por la diputada Silvia Franco, quien informó del registro de una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno la recuperación “de forma inmediata” de la ruta ferroviaria de lujo entre León y Santiago de Compostela conocida como el Transcantábrico, así como el impulso “de manera decidida” al conjunto de rutas temáticas amparadas bajo la marca de trenes históricos y turísticos de León.

Franco explicó que la ruta turística de lujo se suprimió en la pandemia y, además de no haberse recuperado ni en 2023 ni en 2024, “la previsión para 2025 es de exclusivamente dos viajes al final de la temporada turística”.

Convencida de que la provincia de León, “cuenta con una tradición ferroviaria, una identidad cultural y un patrimonio histórico y natural tiene un gran potencial para el desarrollo” de estas rutas, la diputada consideró que “se debe recuperar, afianzar y expandir” tanto el turismo ferroviario de lujo como los trenes temáticos.

En este sentido, recordó que en 2021 el Ministerio anunció la puesta en marcha de una serie de viajes turísticos ferroviarios de carácter temático “bajo esa gran marca que era Trenes Históricos y Turísticos de León”, a lo que siguió un convenio para la realización de “un único viaje” entre León y Cistierna.

Por todo ello la PNL presentada por el PP pide al Gobierno central que se recupere “de forma inmediata” la ruta ferroviaria de lujo entre León y Santiago de Compostela, así como que “se impulse de manera decidida el conjunto rutas temáticas bajo esa marca trenes históricos y turísticos de León” y que “se haga una campaña promocional adecuada importante de los trenes turísticos de León” para que “no ocurra como con el expreso de La Robla que tanto el año pasado como este año ha quedado fuera de las grandes campañas de los trenes turísticos de Renfe”.