El PP fija 25 prioridades para las europeas que marcarán “decisivamente el futuro de Castilla y León”

Ical

El PP en Castilla y León marcó hoy sus 25 prioridades en el programa electoral de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo porque, según aseguró la coordinadora de campaña y del partido en la Comunidad, Alicia García, “marcan decisivamente el futuro de Castilla y León”. “Estamos convencidos de que lo que ocurra ese día marcará decisivamente nuestro futuro”, subrayó García durante la lectura de las conclusiones de la Convención del partido, celebrada esta mañana en Magaz de Pisuerga (Palencia).

Tras “una sesión muy productiva”, señaló Alicia García se han marcado las prioridades para los próximos comicios con actuaciones entre las que destacan las dirigidas a los jóvenes y al mundo rural a través de tres áreas estratégicas como, por ejemplo, la economía y el empleo, la agricultura, donde, aseguró, el momento es de “negociaciones vitales” que determinarán el futuro del entorno rural y las actuaciones dirigidas a las personas para trabajar con el objetivo de garantizar el bienestar social porque, añadió, las “las personas son lo más importante y ellas deben ser el centro de la política”.

Según la coordinadora de campaña, las políticas europeas “marcarán el día a día” de los castellanos y leoneses en los próximos años. Por ello, continuó, “el PP seguirá defendiendo con firmeza e inteligencia los intereses de Castilla y León en Europa”.

Por lo tanto, el PP apuesta en sus conclusiones por una Castilla y León “fuerte” en Europa a través de un modelo de vertebración en el que se tenga como referencia a las personas e inspirada en los principios “de solidaridad, cohesión e igualdad de oportunidades”, al tiempo que se compromete a profundizar, dentro del objetivo comunitario de reindustrialización de Europa, en el desarrollo empresarial, especialmente aquellos sectores con mayores posibilidades en Castilla y León, potenciando los elementos clave de competitividad, el despliegue de una red logística eficiente; unas fuentes de abastecimiento energético competitivas el acceso a financiación para el desarrollo de actividades productivas; el diálogo social; y una mayor disponibilidad de servicios para la implantación de empresas.

Al mismo tiempo, el PP apuesta por desarrollar los instrumentos de la política de cohesión, con la flexibilidad necesaria, para permitir una reorientación general de los fondos hacia el apoyo a la PYME y autónomos, la investigación y la innovación, la calidad de la enseñanza y un mercado de trabajo que fomente la calidad en el empleo y aboga por priorizar en las acciones de formación para el empleo, igualdad de oportunidades, incentivos a la contratación e impulso del emprendimiento y el autoempleo.

“Apostaremos por que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral a través de las oportunidades que ofrecerá el nuevo Programa de Garantía Juvenil”, añadió García, para fijar después la defensa del PP de Castilla y León del carbón autóctono y su utilización como fuente de producción de energía eléctrica, proponiendo el mantenimiento de las explotaciones viables más allá de 2018.

El PP también se compromete a apostar por las energías renovables para reducir la dependencia energética y luchar contra el cambio climático, así como a avanzar en la proyección internacional del turismo de interior como nicho de atracción de nuevos perfiles de turistas europeos, aprovechando el enorme potencial de nuestro patrimonio natural y cultural y a fomentar la utilización del español como lengua de trabajo en las instituciones europeas.

Asimismo, entre las conclusiones García también destacó el impulso del desarrollo del Corredor del Atlántico, el impulso a la spolíticas fiscales que prioricen el fortalecimiento del tejido productivo, así como el emprendimiento, para lograr una economía más competitiva en el mercado común europeo y en el marco de la Política Agraria Común 2014-2020, y de su definición de agricultor activo, apostaremos por la profesionalización del sector agrario. Asimismo, priorizará la incorporación de jóvenes y mujeres al campo.

Dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y aprovechando los instrumentos de la nueva Ley Agraria, se impulsará la competitividad del sector agrario y se defenderá “una PAC fuerte y estable en el tiempo, con un horizonte temporal más allá de 2020”.

El PP defenderá también los intereses de los sectores lácteo y del azúcar, exigiendo la adopción de medidas necesarias para asegurar su viabilidad futura y la apertura exterior y el mercado común europeo es uno de los motores de futuro del sector agroalimentario de Castilla y León. Por ello, se desarrollarán medidas concretas orientadas al apoyo al empleo, la financiación y la internacionalización.

Del mismo modo, sobre la base de la nueva Estrategia Forestal Europea, se impulsará un mayor aprovechamiento de los recursos forestales de CyL, como factor de creación de riqueza y desarrollo sostenible y se promoverá el establecimiento de las garantías e instrumentos adecuados para la financiación de las medidas de gestión de las áreas Natura 2000 contempladas en los Marcos de Actuación Prioritaria.

El PP también defenderá el elemento demográfico como factor esencial dentro de la Política de Cohesión Europea, al objeto de que la baja densidad demográfica, la dispersión y el envejecimiento de la población tengan “verdadero peso en el reparto de los Fondos Estructurales, y un aumento de las tasas de cofinanciación para las regiones con retos demográficos”. Asimismo, considera que para acceder a la financiación europea se tengan en cuenta también el “valioso” patrimonio natural y cultural de los territorios.

El PP se compromete también a, en el marco de la cooperación transfronteriza, estrechar los lazos de colaboración en la prestación de servicios en las zonas limítrofes con las regiones centro y norte de Portugal, impulsando, asimismo, nuestro proyecto de macrorregión, como referente de espacio supranacional europeo.

En materia de educación, sanidad y servicios sociales, el PP fomentará el intercambio de experiencias con otros países y regiones para mantener sus “servicios públicos de calidad y equidad” y apostará por estrechar lazos entre universidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, a la vez que impulsará programas de movilidad laboral y colaboración científica, así como estudiantil y de profesorado.

Por último, se impulsará la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, otorgando dimensión europea a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, e impulsando la interconexión de las redes regionales, nacionales y europeas y participará en la construcción de la Europa de los municipios, como vía de participación de todos los niveles de las administraciones: estatal, autonómica y local.

Balance

García, quien agradeció el trabajo desarrollado en las tres mesas de trabajo sobre mundo rural, economía y empleo y personas sobre las que salieron las conclusiones, quiso hacer también un breve balance de la importancia de las políticas europeas en el día a día de los castellanos y leoneses.

A su juicio, la entrada de España en la Unión Europea ha sido determinante para el avance de Castilla y León, periodo, aseguró, en el que la Comunidad “no ha dejado de avanzar” y que le ha situado como una de las regiones que más ha incrementado su convergencia respecto a Europa, aunque también destacó “la excelente” gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera de los 8.000 millones de euros que han llegado de Europa a Castilla y León en el periodo 2007-2013.

De todas ellas, destacó la Política Agraria Común (PAC), que es la que más presupuesto absorbe y que supone de media un 30 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Ayudas que también han contribuido en la Comundiad a extender la banda ancha por todo el territorio, a la elaboración de proyectos transfronterizos o de conservación, de intervención en el patrimonio cultural o de mejora de la empleabildiad o los incentivos a empresas. También han servido, continuó, para llevar a cabo actuaciones para mantener la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, para apostar por la I+D+i o para la contratación de personal investigador.