Podemos pide al Gobierno acabar con la pobreza energética que mata a 7.000 personas al año

La pobreza energética mata. Casos como el de la anciana fallecida recientemente en Reus (Tarragona) por un incendio después de llevar dos meses sin suministro eléctrico no son algo excepcional, sino que se calcula que alrededor de 7.000 personas mueren al año en España como consecuencia de la pobreza energética.

Por este motivo, Podemos ha salido este sábado a la calle en León para reivindicar al Gobierno de España “medidas concretas y efectivas contra la pobreza energética, para que este invierno nadie se quede sin luz ni calefacción en sus casas”, algo que considera es “cuestión de simple voluntad política”.

Así lo ha asegurado el portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Fernández, que ha participado en la concentración 'Nadie sin luz. La pobreza energética mata'. También ha insistido en la necesidad de visibilizar la pobreza energética y ha resaltado que el índice de esa pobreza se ha triplicado desde 2007 mientras la factura del gas creció un 67 por ciento desde el inicio de la crisis. “En este país se ha estado gobernando para el enriquecimiento de unos pocos mientras se empobrecía a la mayoría social”, ha asegurado.

El líder autonómico de Podemos ha indicado que en todo el país hay cinco millones de personas que no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada en invierno porque no pueden pagar las facturas de consumo energético y ha reclamado al Gobierno central “que se frene esta pobreza y no haya hogares en esa situación, que legisle para la mayoría social y no para las compañías eléctricas” ante este “drama enorme” que en Castilla y León afecta a 125.000 personas.

Por otro lado, Fernández ha asegurado que la política no sólo se hace desde los parlamentos sino que también “se hace y se construye desde las calles” y que es necesario “conjugar las instituciones con la calle”.