¿Un pacto por la sanidad en Castilla y León?

Ical

El PSCyL-PSOE “explorará y profundizará” en un pacto por la sanidad como piden los agentes y colectivos del sector y así se lo va a trasladar al PP, según afirmó hoy el secretario general del principal partido de la oposición, Julio Villarrubia, en rueda de prensa tras una reunión con representantes de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad.

Villarrubia aclaró en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Sanidad, Mercedes Martín, que hubo coincidencias en el rechazo del plan de reordenación de la atención primaria aprobado por la Junta, en la “preocupación por los gravísimos recortes” de profesionales sanitarios en el mundo rural y urbano, por la reorganización de los recursos y en que “es hora de recuperar parte de lo perdido”, pero no en las unidades de gestión clínica.

El dirigente socialista reiteró la advertencia de que no van a aceptar “ni un recorte más” en sanidad, educación, dependencia y asuntos sociales y recogió la propuesta de pacto por parte de los agentes del sector, que su partido va a “explorar”. “No se va a quedar en saco roto”, afirmó, para añadir que en el mismo deben estar la Junta, grupos políticos y los agentes sociales de la sanidad.

Villarrubia minimizó el pacto de la Consejería de Sanidad con medio centenar de colectivos de la sanidad, llevado a las Cortes por el Grupo Popular para que se sumará al mismo la oposición, si bien rechazó la invitación, tanto PSOE como IU. “Será un acuerdo, respetado, sí, pero un pactillo, no es un pacto de comunidad”, calificó, durante la rueda de prensa. “Nace cojo, sino vacío”, añadió en referencia a que no están los sindicatos con los que se reunió hoy.

Sobre el plan de reordenación de la atención primaria, reiteró que se recortan profesionales, se reduce la calidad del servicio y se aumentan las horas del personal, así como los kilómetros que tienen que recorrer al contar con consultas en más pueblos. “El mismo número de cartillas no es lo mismo en la Montaña Palentina que en el paseo de Zorrilla o en un sitió de población joven y otro envejecida”, apuntó.

Criticas de SATSE

Villarrubia insistió en la rueda de prensa en que fijó la posición de su partido y cada grupo hablara de la suya, ya que a la reunión asistieron representantes del Colegio de Enfermería, CESM, UGT, CSIF, SATSE, SAE y USCAL-SAE. Precisamente, en un comunicado, SATSE Castilla y León criticó que el PSOE “haya reparado ahora en este problema y en los recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario, cuando la situación se prolonga desde hace ya casi cuatro años”.

El Sindicato de Enfermería censuró, en el mismo texto recogido por Ical, que “ahora se intenten hacer propuestas frente a esos recortes porque el problema les afecta como ciudadanos y como políticos sin saber muy bien qué les pasa a los profesionales”. SATSE informa de que ha pedido al PSOE que apueste por la integración de los servicios sociales en el sistema sanitario y muestre una postura clara en el modelo organizativo de gestión clínica planteado en la Comunidad.

La reestructuración de la Atención Primaria tiene repercusiones negativas para la población, pero también para los profesionales sanitarios que trabajan en ese nivel asistencial, explica SATSE, que pide al PSOE “sensibilidad” con médicos y enferneros.