Muere el político leonés José Antonio Alonso, ministro de Interior y de Defensa con Zapatero

Elecciones 20N José Antonio Alonso PSOE Interior

José Antonio Alonso, político leonés que fue ministro de Interior y Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este jueves en Madrid a los 56 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado el PSOE de Castilla y León.

Juez desde los 25 años, era amigo personal desde los 13 del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el que estudió en la Facultad de Derecho de León y dio el salto a la política cuando éste fue nombrado jefe de Gobierno. En su trayectoria judicial ocupó el cargo de portavoz de la progresista Jueces para la Democracia.

Su salto a la política ocurre con las elecciones del 2004 que ganó el PSOE, en la que encabezó la lista socialista al Congreso por León por petición expresa de Zapatero. Tras la victoria electoral socialista, Zapatero le nombró ministro de Interior (2004-2006) y, posteriormente, pasó a ser titular de Defensa (2007-2008), tras la salida de José Bono. En 2008 ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso hasta la nueva legislatura en el año 2012. Alonso encabezó la lista socialista al Congreso por León también en 2008 y en 2011, abandonando el cargo de diputado en diciembre de 2012 en lo que fue su retirada de la política “por razones personales y familiares”. En el 2013 se reincorporó a su plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid.

En el año 2011 José Antonio Alonso logró recuperarse de una cefalea que fue confundida con un ictus y hace dos años le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que ha sido la causa de su fallecimiento en un hospital de Madrid.

El PSOE local, provincial, autonómico y nacional ha reflejado sus condolencias a los amigos y familiares de José Antonio Alonso a través de las redes sociales, lamentando la pérdida del político.

Etiquetas
stats