El ministro de Industria habla de una política de apoyo al carbón autóctono

ileon.com/infobierzo.com

En opinión del titular de Industria, José Manuel Soria, el cierre de las centrales que consumen carbón nacional “se debe evitar a toda costa para que cuando se recupere la demanda de electricidad no haya imposibilidad de abastecimiento”.

Las “ayudas al carbón autóctono” son “necesarias para paliar los efectos económicos y sociales” relacionados con un cierre de estas instalaciones, ha señalado el ministro, antes de recordar que “cuando la demanda de electricidad fue elevada no hubo problemas de mantener la actividad de las minas”.

Soria ha reconocido que desde 2008, y debido tanto a la reducción de la demanda como a la entrada de las renovables, “el carbón autóctono ha perdido el protagonismo del que gozaba en España” y que “el mantenimiento y explotación de las centrales no es rentable para las operadoras” sin un apoyo tácito de las políticas energéticas del Gobierno.

Por ello ha aludido a la planificación de un 'mix', donde “deben complementarse la producción de electricidad a partir de renovables y de cogeneración”. Todo para lograr una “racionalización de costes”. Es decir, que “cuando se dé al interruptor de la luz se tenga un coste razonable para el usuario” en su factura, y que las normativas impulsadas por el Gobierno no redunden en un mayor déficit energético y cargos en el recibo.

El objetivo del Gobierno, ha indicado, es lograr un “'mix' sostenible, diversificado y competitivo” que “abarque a todas las fuentes existentes y preste especial atención a las características de cada una de ellas”.

Sobre la eliminación de las primas a las renovables, ha dicho que la “medida adoptada el pasado viernes responde a la urgente necesidad de frenar la senda de crecimiento del déficit y envía una señal clara al sistema de que se suspenden las inversiones apalancadas a partir de recursos públicos”.