“Es gente harta de política invadida por bandoleros”

Efe

El Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, ha considerado el movimiento 15-M como un “acto de legítima defensa” de todos aquellos ciudadanos que “están hartos de que la política haya sido invadida por una pandilla de bandoleros y de corruptos que pueblan las listas electorales”. El poeta leonés ha señalado que las asambleas surgidas en toda España a raíz de la manifestación convocada por el colectivo 'Democracia Real Ya' ponen de relieve que la gente ha dicho “basta” ante la “insoportable presión del capitalismo” y la “obstinación” que los poderosos tienen por mentir.

Mestre ha opinado que este movimiento va a suponer un “antes y un después” en la relación de los ciudadanos con sus dirigentes y ha agregado que todos aquellos mandatarios que piensen que van a permanecer “indemnes”, se equivocan. A su juicio, la indignación es un “movimiento invisible” que se se está acrecentando y no va a disculpar a quienes anteponen sus “mezquinos intereses personales” al bien común.

Mestre, quien se ha sumado a la reivindicación 'Un ciudadano, un voto' para hacer más igualitaria la Ley Electoral, ha confiado en que las protestas sirvan para “dignificar” la política como el oficio necesario que es.

Una “válvula de escape”, según Colinas

El también escritor leonés Antonio Colinas ha coincidido con Mestre en que las protestas demuestran que la sociedad está “molesta”, pero ha centrado su preocupación por la utilización que se pueda dar en un futuro a las redes sociales, que fueron el cauce por el que se dinamizó y se extendió el movimiento.

Colinas ha afirmado que este fenómeno constituye una “válvula de escape” en la que confluyen “muchas opiniones” y “utopías”, lo que le recuerda en cierta medida a las manifestaciones de mayo del 68, aunque aquel caso -apunta- fue “más ideológico” y este tiene “más sustrato social”. Para Colinas, uno de los debates que definirá al movimiento en el futuro es si se decanta por la utopía o acaba aceptando la sociedad en la que vivimos.

Otras personalidades del mundo de la cultura leonesa consultadas por Efe han preferido no pronunciarse sobre el 15-M, ya que consideran que el movimiento se está formando y todavía es pronto para hacerse una idea real de qué puede llegar a significar de ahora en adelante.