El Mass critica los presupuestos “vacíos” de Fabero

ileon.com

El portavoz del Movimiento Alternativo Social (MASS) en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, afirma que los presupuestos de 2011 reflejan el “desánimo e indiferencia del equipo de gobierno” y acusa al alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, de ridiculizar en el Pleno la deuda contraída por él mismo. “Parece ser que los casi dos millones de euros en créditos que Canedo firmó con los bancos no tienen la menor importancia, le da absolutamente igual, cuando un gobernante no es responsable, sucede esto”. A la vez, le reprocha la desconsideración hacia los proveedores, al afirmar que se les paga puntualmente.

López le recuerda que los presupuestos no sólo se componen del capítulo de inversiones, y le reprocha la crispación que sigue generando con la Oferta de Empleo Público que recogen los presupuestos aprobados por los dirigentes socialistas. “Una decisión personal y para nosotros ciertamente dudosa”. Además, considera que “lo más sensato señor alcalde sería dejar tal cual estaba la situación de los trabajadores del ayuntamiento y cuando se jubilase el trabajador de cada puesto proceder a convocar la plaza o a amortizarla según las necesidades de ese mismo momento en cada servicio”.

Además, el portavoz del Mass en Fabero no ha dudado en criticar la ineficacia en la gestión del equipo de gobierno tachándola de “nefasta” dado que “lo único que han conseguido es aumentar año tras año la deuda municipal con la generación de crédito tras crédito para hacer frente al gasto”. Como así refleja en la contabilidad el déficit del año 2009, es decir, han gastado 411.239,09 euros a mayores de lo que habían recaudado. “Es difícil que algo funcione si se gasta más de lo que se recauda”.

En este sentido, Manuel López se ha referido a la importante deuda que arrastran las arcas municipales y que alcanza ya los 2,5 millones de euros. El portavoz del MASS ha desgranado las diferentes cantidades que engrosan la deuda municipal. La más elevada se refiere a los créditos solicitados y que asciende a 1.495.144,78 euros. A ellos hay que sumar 420.000 euros de un crédito renovado en enero de este año, “y que ya debía estar amortizado y el equipo de gobierno lo pospone hasta el 31 de diciembre de este año y seguro que, aún así, tampoco se amortizará en esta fecha”. En cuanto a intereses por los créditos solicitados, el Ayuntamiento de Fabero adeuda 50.500 euros.

Para rematar este “despropósito” en las cuentas municipales hay que sumar todavía entre 500.000 y 600.000 euros que el Ayuntamiento adeuda a proveedores. En este sentido, Manuel López denuncia el “oscurantismo” y la “falta de trasparencia” del equipo de gobierno ante la negativa de facilitar información concreta sobre este extremo. “Estamos hartos de pedirla y no sabemos todavía lo que se debe a fecha 31 de diciembre del año 2010 o no quieren que la sepamos”, señala.