Marcos Martínez Barazón dejará la alcaldía de Cuadros tras su sentencia condenatoria por el caso Púnica León

Marcos Martínez Barazón declarando en la Audiencia Nacional por el Caso Púnica.

Antonio Vega

El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, dejará de serlo desde el próximo lunes 11 de diciembre cuando tenga que dejar el puesto que ocupa desde 1991 por la sentencia de 8 años de inhabilitación a la que fue condenado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Púnica León. El hasta ahora regidor se ve forzado a abandonar el acta pese a que la condena no es firme y está recurrida, ya que una sentencia de este tipo le inhabilita como concejal por ser inelegible según la interpretación de la Ley Electoral que ha dado de paso la Junta Electoral de Zona de León según ha conocido este periódico.

Martínez Barazón deja así obligado la política tras una carrera en la que llegó a ser presidente de la Diputación de León durante unos meses en el año 2014 tras el asesinado de Isabel Carrasco, de quien fue mano derecha en la institución provincial desde el año 2007. En octubre de 2014 Barazón fue detenido en el marco de la operación Púnica, ingresando en prisión y dejando sus cargos provinciales y el Partido Popular, pero no el acta de concejal ni la alcaldía, que logró revalidar como independiente y con mayoría absoluta en las elecciones de 2015, 2019 y 2023.

Según la Junta Electoral de Zona al hasta ahora alcalde de Cuadros se le aplica el artículo 6.2 b) de la Ley Electoral (LOREG), que señala que “son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

Barazón fue condenado a una pena de inhabilitación de 8 años y 6 meses en el caso Púnica León por un delito de prevaricación administrativa vinculado a los contratos de reputación personal de la Diputación de León con el empresario Alejandro de Pedro, vinculados a tareas de comunicación. La sentencia deshechó los delitos de fraude, falsificación en documento con malversación de caudales públicos y cohecho que les atribuía Fiscalía, de los que también fueron absueltos Pedro Vicente Sánchez y el exinterventor provincial 'Suso' López, igualmente sentenciados a inhabilitación.

Los condenados han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, al igual que la Fiscalía, que ha pedido en un duro recurso repetir el juicio porque consideran que los jueces omitieron pruebas fundamentales en el caso para obviar las penas de cárcel.

La salida de Barazón de la política por una condena no firme es la tercera del actual mandato tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, ya que el alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, también condenado a inhabilitación, fue despojado de su acta de concejal por la Junta Electoral de Zona de Ponferrada por la misma interpretación de la Ley Electoral. El hasta ahora alcalde de Sena de Luna, igualmente condenado por inhabilitación, dejó su cargo hace unas semanas por idéntica situación.

El PSOE ha sido el partido que ha impulsado estas expulsiones de la política tras las sentencias condenatorias, pidiendo a las Juntas Electorales que despojaran a ambos de su condición de concejales. En el caso de Cuadros elevaron la petición el pasado mes de octubre, Ayuntamiento al que la Junta Electoral ha forzado a convocar un pleno extraordinario para tener conocimiento de la sentencia condenatoria y de la consiguiente dimisión forzada del alcalde, en cumplimiento de la Ley Electoral.

Tras la salida del poder de Marcos Martínez Barazón el próximo lunes el Ayuntamiento de Cuadros deberá convocar un pleno para designar a su nuevo alcalde en 15 días. El partido del alcalde saliente, la Agrupación Independiente de Cuadros, cuenta con 7 de los 11 concejales del Pleno, por dos del PSOE, 1 de UPL y 1 del PP.

Etiquetas
stats