Manuel Domínguez: “Hay concejales que no saben qué es el CCAN”

I.R.

Tras las pasadas elecciones municipales en las que Izquierda Unida experimentó un gran crecimiento de votos e incrementó su presencia a nivel nacional de los 2 a los 11 escaños, la agrupación local de León decide dar un giro y elegir nuevo consejo político. “Un cambio de caras pero no de política”, han asegurado. El candidato al Senado por León el pasado 20 de noviembre, Manuel Domínguez Chico, sustituye en el cargo de coordinador local a Santiago Ordóñez. “Llegar mejor a la gente” es uno de sus principales objetivos.

¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Esto ha sido un relevo de personas pero Izquierda Unida va a seguir con su programa y con sus propuestas. Yo estoy muy ilusionado, con muchas ganas de continuar con el trabajo que hemos hecho hasta ahora. En las últimas elecciones nos quedamos a las puertas de entrar en el Ayuntamiento, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión, saber en qué fallamos y exigir un esfuerzo más a la militancia para conseguir ese objetivo en las próximas elecciones.

¿Por qué cree que IU no acaba de cuajar en León?

La mecánica del bipartidismo es tremenda y los medios de comunicación juegan un papel muy importante en ella. Nosotros no tenemos altavoces, nuestras propuestas llegan difícilmente a los ciudadanos, normalmente en contadas ocasiones o en época electoral. También es cierto que lo que nosotros proponemos no gusta a todo el mundo, muchas veces van en contra de la gran empresa y de la burguesía, que también está instalada a nivel local.

El Ayuntamiento de León funciona por inercia, las 100 medidas se han quedado en nada

¿Cuáles son los principales problemas por resolver a nivel local?

Los problemas no han cambiado desde mayo, la ciudad continúa paralizada y el Ayuntamiento funciona por inercia y gracias a los funcionarios a los técnicos. Hay que recuperar servicios públicos que están privatizados y dar más cauces de participación a la ciudadanía. Las famosas cien medidas se han quedado en nada.

¿Cómo definiría la política ejercida por el PP hasta ahora en la ciudad?

No existe. El alcalde es un delegado de la Diputación. Hay un desconocimiento de lo que es la ciudad, muchos de los concejales no saben ni qué es el CCAN, un club histórico.

Los niveles de renta de los leoneses están por debajo de la media nacional, no hay tejido industrial y el que hay se está desmantelando

Por cierto, ¿dónde se meten últimamente los políticos leoneses?

El Ayuntamiento funciona principalmente gracias a los técnicos y el PSOE, inmerso en sus particulares embrollos internos, está descuidando su papel en la oposición.

El concejal de Hacienda ha hecho mucho hincapié en la deuda del Ayuntamiento, ¿hasta dónde pueden los leoneses aguantar las medidas para reducir el déficit?

Hasta poco, los niveles de renta de los leoneses están por debajo de la media nacional, no hay tejido industrial y el que hay se está desmantelando, como es el caso de Elmar.

Según se está diciendo el 2012 va a ser tremendo a nivel económico y laboral, parece que el crecimiento todavía está lejos, ¿hay modos de crear empleo?

Sí que hay opciones, se puede generar empleo público en el cuarto pilar, el del Estado Bienestar, como en las residencias para la tercera edad, que la mayoría son concertadas. Aquí hay un filón para crear puestos de trabajo públicos. Tampoco existe una atención a la infancia como puede existir en Suecia o Dinamarca.

Después del incremento de votos en las elecciones del 20N, ¿creen más en sí mismos?

Siempre hemos creído en nosotros y en nuestras ideas, pero además el grupo parlamentario hace una enorme labor y nos llegan todas las preguntas y proposiciones de ley que queremos hacer llegar a la ciudadanía.

Izquierda Unida se ha mostrado muy próxima al 15 M, ¿qué nos queda de este movimiento?

Nos queda todo, nosotros estamos encantados de que el movimiento siga, son la voz de la calle. En Izquierda Unida, el diputado por Málaga estaba vinculado al 15M en su provincia, así que va a llevar el movimiento al Congreso de los Diputados.