El Ayuntamiento de León comunicó hoy la propuesta del equipo de Gobierno municipal de disolver la sociedad Emilsa, encargada de la limpieza de interiores de los edificios municipales, para afrontar su municipalización, lo que permitirá un ahorro en 2014 y en años sucesivos de 1,5 millones de euros. Así lo confirmó hoy la concejala de Personal del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes, que explicó que la decisión se había comunicado al comité de empresa con el fin de iniciar los trámites administrativos pertinentes y el diálogo posterior.
En relación a los trabajadores que forman parte de esta sociedad, que asciende a 120 personas, Lesmes aseguró que no está prevista la rebaja salarial, sino realizar una adaptación “lo más tranquila posible” a las condiciones municipales y estudiando la subrogación de los contratos revisando “uno por uno” cada caso y así determinar los contratos concretos que podrá asumir el Consistorio.
De la misma forma, Lesmes recordó que el servicio ya sufrió una bajada “más que importante” de salarios de sus trabajadores, con un recorte “muy importante” al ser una de las medidas contempladas por el Plan de Ajuste municipal. Por eso, incidió en que esta medida “se ha dilatado un poco en el tiempo” dado que se han ejecutado otras medidas, aunque matizó que la disolución de esta sociedad se hace “necesaria”. De hecho, Lesmes reconoció que resultaba “más gravoso” el servicio de limpieza viaria, un recorte que hubo que asumir porque “el ahorro era muy alto”.
El ahorro de 1,5 millones de euros en que se cifra la disolución de Emilsa procederá de la abolición del beneficio industrial, del IVA y de la aportación de la parte privada. Además, la concejala de Personal recordó que la legislación contempla las formas de asumir a los trabajadores fijos, pero no así a los temporales, de ahí que sea necesario evaluar cada caso de manera particular. “La ley en la subrogación es muy clara”, de ahí que se revise cada situación “con mucho cariño”, concluyó.