León, bajo amenaza de nieve y 120 km/h

ICAL

Si hoy no tiene un buen motivo para hacerlo, es mejor que no salga de casa. Muy especialmente si reside en alguna localidad del norte montañoso de la provincia de León. Porque entre la abundante nieve que ha caído y continúa cayendo y la alerta de fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar en algunos momentos los 120 kilómetros por hora, la situación no es sólo desapacible sino que se puede volver incluso peligrosa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica será la más afectada por las rachas de fuertes vientos, que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, aunque a medida que pase el día perderán fuerza, hasta situarse en los 90 kilómetros.

En zonas más al sur de la provincia y en la comarca del Bierzo, se prevén valores inferiores, de entre 70 y 90 kilómetros por hora, aunque igualmente dignos de tomarse con precaucaución. Tanta como la que una jornada más han vuelto a tener en el Ayuntamiento de León, donde por tercera jornada consecutiva los paques estarán cerrados por motivos de seguridad.

Para mañana no es precisamente que se pueda bajar la guardia. Porque las predicciones oficiales hablan una vez más de que se mantendrán los fuertes vientos, aunque ya menores que hoy, en el norte de León y Palencia.

La situación hoy se ha vuelto a complicar por la abundancia de nieve caída. En León, a primera hora de la mañana permanecían cortados cuarto puertos de montaña: los altos de Fuente de la Cueva (La Baña, LE-126), Ventana (LE-481, Torrebarrio), Monteviejo (LE-233) y Foncebadón (LE-142, Foncebadón).

Además, las cadenas son obligatorias por los altos de montaña leoneses de Leitariegos (LE-497, Caboalles de Abajo), Foncebadón, Las Señales (LE-333, Cofiñal), así como la LE-491 en Vega de Viejos (León). También, existen dificultades y los camiones no pueden circular por los puertos leoneses de Aralla (Carbonera), La Magdalena y Somiedo (Cabrillanes) y en la LE-460 en Torre del Bierzo (León).