León ahorrará 3,5 millones de euros con el nuevo contrato con Leon Verde

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha querido cerrar, antes del paréntesis de las vacaciones de agosto, la negociación con la empresa León Verde encargada del mantenimiento de infraestructuras y de los espacios verdes del municipio y como resultado del acuerdo, que este martes veía el visto bueno de la Comisión de Gobierno, las arcas municipales se ahorrarán tres millones y medio de euros al año.

Es el acuerdo de mayor calado aprobado en esta comisión de gobierno trasladada a este martes ante el cambio de mes y la ralentización de la maquinaria municipal hasta finales de este agosto, en el que algunos de los concejales aprovechan para tomarse un descanso.

José María López Benito, portavoz del equipo de gobierno, ha pormenorizado los detalles del acuerdo que se espera se firme en las próximas horas para que en un plazo mínimo, que está establecido por ley, pueda cobrar vigencia.

El primer acuerdo firmado con León Verde está fechado en 2009 y tiene una vigencia de cuatro años con dos más de prórroga, hasta 2015, que se mantiene en los mismos términos, tal y como ha detallado López de Benito. Con este nuevo marco Ayuntamiento y León Verde rebajan el área de trabajo hasta un 20%.

De resultas del acuerdo, el ayuntamiento tiene previsto ahorrarse 2,8 millones de euros en el capítulo de mantenimiento de las infraestructuras y la fórmula, aún sin cerrar, para gestionar toda esta parte del convenio contempla que las propias brigadas municipales asuman esta tarea, en un régimen mixto. Es decir a partir de ahora todas las obras que antes se encargaban a León Verde de ahora en adelante serán ejecutadas por brigadas municipales.

El portavoz municipal ha cifrado la segunda gran área de ahorro en más de 500.000 euros al año, ya que se pasa de pagar por este concepto de mantenimiento de espacios verdes de casi tres millones de euros a 2,3 millones al año-, lo que sumado a los 2,8 millones de la parte de las infraestructuras da un total de ahorro anual en este capítulo de 3,5 millones de euros.

Ayuntamiento y empresa han firmado también un compromiso para que el efecto de los recortes alcance lo menos posible a la plantilla, aunque en el mismo se establece un tope de hasta un 20%, aunque, según ha insistido José María López, no tiene porque traducirse en recortes de plantilla.

Zona Oeste

En cuanto al mantenimiento de las zonas verdes, la hoja de ruta establece que el Ayuntamiento asumirá con sus propias brigadas las tareas de mantenimiento de los espacios verdes situados en la zona oeste de la ciudad y que incluyen pedanías como Trobajo del Cerecedo, Armunia, Oteruelo, los Juncales etcétera.

El Ayuntamiento asume por tanto el mantenimiento de una zona verde que ocupa un espacio de 348.351 metros cuadrados, y tal y como ha explicado López Benito el ayuntamiento añadirá una adenda en un plazo de quince con todos los acuerdos fijados en el compromiso alcanzado entre la empresa y el consistorio leonés.

Además, y sobre otros asuntos al margen de la comisión, López de Benito, ha respondido al anuncio hecho por el consejero de fomento Antonio Silván de la posible salida de la Junta de los consorcios de los aeropuertos de Castilla y León que se trata de un asunto que debería abordarse en el propio consorcio, y no en otros foros ajenos.