El proceso de renovación en que está inmersa la UPL también afecta a su asociación juvenil, ya que las Juventudes Leonesistas han celebrado su asamblea ordinaria para la renovación de su Junta Directiva. En esta ocasión los cargos para los que se celebraban comicios han sido los de 'Secretario de actas y documentación´, Presidente y Secretario General.
El proceso de renovación llega dentro de los plazos establecidos ya que los estatutos establecen en dos años la duración de los mandatos.
Para el puesto de secretario de actas y documentación el único candidato que presentó su candidatura fue Pablo Blanco, siendo aprobado por los militantes para que continúe al frente de la labor que ya ha venido realizando desde 2011.
En cuanto a la figura del presidente, el único candidato, y por tanto nuevo presidente, ha sido Víctor Taranilla, que sucede en el cargo a Héctor Viñuela. Taranilla ha recibido el apoyo de la totalidad de los militantes tras hablar con estos, conocer sus inquietudes y anunciar cuales podrían ser a su entender los siguientes pasos a dar en el proceso de crecimiento de las Juventudes.
Tras recibir la confianza de los jóvenes leonesistas por otros dos años, Taranilla ha comentado que “hoy las juventudes leonesistas han elegido el camino de la reivindicación y del cambio, algo que los ciudadanos están solicitando a todos los partidos políticos.”
Tras las dos primeras votaciones llegaría la que realmente marca el futuro de los jóvenes leonesistas, la elección de su secretario general. A dicha elección concurrían dos candidatos: Rodrigo Ferrer, quien ya fuera máximo dirigente de la asociación en sus inicios y Rubén Alonso, que ha llevado las riendas de las Juventudes desde 2011.
Ferrer y Alonso, miembros activos de la asociación, protagonizaron una ponencia cada uno en la que mostraron las bases de su programa aunque estos ya habían sido enviados a los militantes con capacidad de voto.
Tras estas ponencias, réplicas a las mismas y preguntas de los militantes se procedió a la votación en la que el actual secretario general, Rubén Alonso fue reelegido con un apoyo de alrededor del 80%.
Sobre la presencia de dos candidaturas, Alonso lo valoró como algo “muy positivo”, ya que “buscamos la integración plena de nuestros afiliados como iguales, pues solo juntos y unidos tendremos la fuerza para hacer realidad las ilusiones de los leoneses”.
De cara al futuro, Rubén Alonso espera que los jóvenes vean las Juventudes Leonesistas “como la organización que colme sus aspiraciones ciudadanas”.
Tampoco se olvida de que UPL está inmersa en un proceso electoral ahora mismo que se culminará con el congreso del día 17 de noviembre. A este respecto el líder juvenil afirma que estas juventudes “fijan la autonomía leonesa como irrenunciable, convencidos de que con ella, la crisis que sufre la Región Leonesa no sería de tal envergadura, pero para ello estamos convencidos que necesitamos una UPL, más fuerte, por eso trabajaremos con el partido para que en el próximo congreso del 17 de noviembre, recuperemos la ilusión y la confianza de los leoneses”.