La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes como “austeros, realistas y adecuados a los ingresos” que se prevén para 2014. Al respecto, indicó que lo “más positivo quizás” de las partidas económicas presentadas hoy lo representa el hecho de que reflejan un crecimiento, “por primera vez en muchos años de la economía”, de un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo porcentaje que tiene previsto la Junta para el próximo año.
Según Pilar del Olmo, este situación va a traer como consecuencia, que, por primera vez desde hace tiempo, y a pesar de que las tasas de desempleo sigan siendo muy elevadas, “se pueda empezar a reducir una cifra preocupante aunque sea modestamente y no deja de ser un hecho destacado actualmente el que se puedan empezar a crear puestos de trabajo”.
En otro punto, la consejera recordó que, tal y como ha señalado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, las inversiones del Estado van a bajar, pero sostuvo que en el caso de Castilla y León el dato ofrecido es positivo. “Tanto en 2013 como en 2014 será la Comunidad donde más dinero se invierte detrás de Andalucía”, expuso, al tiempo que recordó el dato que indica que un 14,3 por ciento del total de las inversiones estatales destinadas a las comunidades recalará en Castilla y León.
Igualmente, del Olmo incidió en el hecho de que dentro del Fondo de Compensación Itenterritorial y del Fondo de Suficiencia se contemplan 430 millones de euros para la Comunidad. “En ambos casos las inversiones bajan pero lo hacen de forma inferior a la media española. Por lo tanto, se trata de un dato del que podríamos decir que resulta positivo”, apostilló.