La Junta seguirá financiando el copago farmaceútico hospitalario pese a la sentencia en contra

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, consideró que lo “lógico” es que siga sin aplicarse la medida que pretendía que los pacientes crónicos asumieran el copago de medicamentos hospitalarios pese al fallo judicial contrario a la Junta, que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden del Ministerio de Sanidad. “Afecta a un tipo de pacientes con enfermedades graves y tratamientos prolongados y en cuanto a términos de sostenibilidad económica del sistema de salud no aporta prácticamente nada”, explicó.

Sáez recordó que la medida ministerial entró en vigor el pasado 17 de septiembre de 2013 y desde entonces ninguna comunidad quiso el primer paso para aplicarla, recurriéndola alguna de ellas como en el caso de Castilla y León y no habiéndose resuelto aún judicialmente todas las peticiones contrarias, mientras que otras regiones simplemente decidieron no asumirla. “Las aportaciones del copago serían incluso inferiores al coste de gestionar la parte económica que aportarían los pacientes”, agregó.

Para Sáez no procede, pese que a sigue en vigor, que ninguna comunidad autónoma lleve a cabo ahora el copago aunque, como en Castilla y León, exista una resolución judicial que dé vía libre a su aplicación. En este sentido, los servicios jurídicos de la Junta estudian la posibilidad de presentar un recurso de casación “pero antes hay que estudiar los fundamentos jurídicos del auto y se tomará la decisión que se estime oportuna”, añadió. No obstante, un nuevo recurso tampoco paralizaría el copago hasta que no se resuelva.

En el caso hipotético de que la medida llegase a aplicarse, el consejero de Sanidad señaló que ya se ha estudiado algún mecanismo para poder asumirla y que no tuviera impacto económico para los pacientes crónicos con enfermedades graves. “Estos procedimientos pasarían por la devolución de lo pagado previamente o algún otro sistema para que no se realice aportación de dinero alguna”, arguyó.

8.200 crónicos

El consejero expuso que en la la actualidad hay aproximadamente 8.200 pacientes crónicos en la Comunidad que reciben medicamentos de carácter hospitalarios y que hipotéticamente tendrían que realizar una aportación de 200.000 euros, la misma cantidad que le supondría a la Consejería de Sanidad implantar el sistema para recaudar el dinero procede del copago.

Sáez señaló, por otro lado, que no tiene conocimiento de que haya habido algún pronunciamiento del Ministerio de Sanidad en torno al copago. “Solo sé que en torno a estos debates, y puede ser que tengan que ver con nuestro recurso, hubo una posición que hace referencia a que por las mismas razones no se regule el copago en transporte sanitario ni en dietoterápicos. Me parece razonable ya que concurren las mismas circunstancias que ahora se darían con el copago de medicamentos hospitalarios para pacientes crónicos ambulatorios”, consideró.