La polémica por la petición de la cementera Cosmos de incinerar biomasa sigue coleando. Estes martes el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, se ha reunido en Ponferrada con la plataforma 'Salvemos El Bierzo' y ha incidido en que Cosmos ha tramitado autorización “para quemar biomasa de origen forestal”. “Todos queremos un Bierzo limpio, y tenemos órganos de control a nivel autonómico para cumplir ese objetivo, y salvaguardar a la vez los intereses de una empresa”, ha dicho Martín.
De la misma manera ha recordado que “existe una orden que ha dejado en suspensión los proyectos de valorización de residuos en cementeras, y se está cumpliendo y se va a cumplir”, y en este sentido ha mostrado su acuerdo con la plataforma para “hacer ese seguimiento para mantener la legalidad” en cuanto a que únicamente se quemará biomasa de origen forestal. Este control, no obstante, no se articulará en una mesa de control o trabajo “sino en hechos puntuales, sobre la marcha, con inspecciones periódicas, etc, para dar respuestas rápidas si se observa que hay un incumplimiento”.
En este sentido, el portavoz de 'Salvemos El Bierzo', Ángel Gómez, ha señalado que “vamos a estar vigilante y ayudaremos a la Junta a estar vigilantes”. Antes de que se inicie esta quema de biomasa, y para conocer “los pormenores” del permiso y el concepto de 'biomasa' que detalla la solicitud de esta nueva autorización a la Junta, la plataforma 'Salvemos El Bierzo' ha anunciado que “nos personaremos en el expediente administrativo que está abierto para conocer todo a fondo”.
Foto:Infobierzo.com