La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha autorizado la instalación de un paso de peatones elevado con iluminación en la carretera de Caboalles (CL-623), a la altura de la sociedad Casa León, que supondrá una importante mejora en la seguridad vial en esta zona.
Hay que tener en cuenta la cantidad de peatones que circulan por el arcén y que cruzan la carretera para acceder a las instalaciones de esta sociedad recreativa, dado que existen aparcamientos frente a la misma así como la parada del autobús, lo que obliga a las personas que acuden a Casa León a cruzar por el medio de la carretera porque hasta ahora no existía paso de cebra.
Ante el problema existente, que tiene una alta peligrosidad especialmente en verano, el portavoz del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, presentó hace varios meses la solicitud, ante la Consejería de Fomento, para que la Junta de Castilla y León autorizara la instalación de un paso de peatones, ya que la titularidad de esta vía es autonómica.
Una vez concedida la autorización, como informan que se ha producido, ahora será el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo el que tenga que ejecutar dicha obra antes de tres meses.
El paso de peatones se realizará conforme a las condiciones establecidas en la legislación vigente sobre reductores de velocidad y bandas transversales de velocidad en las carreteras. Además, se prestará especial atención a las transiciones de entrada para evitar incomodidades y fuertes golpes en los vehículos que entren a esta vía. Al mismo tiempo, se procederá a la colocación de iluminación para el paso autorizado, de tal modo, que se facilite a los conductores su localización en el caso de malas condiciones de visibilidad.