La Junta aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León

Ical

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 313 millones para los próximos cuatro años, en los que se marca, entre sus objetivos, crear una oferta competitiva y de calidad, aumentar la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Autónoma y promocional en el ámbito internacional el turismo rural, todo en el marco de un equilibrio entre la promoción y la comercialización.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las novedades de un plan, que ha contado con la colaboración del sector, con acciones en seis grandes áreas en las que se recogen un centenar de actuaciones para que el turismo se mantenga y consolide como sector estratégico de futuro en Castilla y León.

El gran objetivo del nuevo Plan es mejorar la posición competitiva del destino turístico Castilla y León, una vez que este sector se ha consolidado como clave para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, explicó García, que resaltó que 2013 fue un año récord para la Comunidad en turismo internacional con 1,2 millones de visitantes, un 10,8 por ciento más que en 2012 y un 29,51 por ciento sobre 2009.

Fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas de la Comunidad para crear una oferta turística competitiva; potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de la oferta son los objetivos que se marca este plan.

El nuevo modelo turístico de Castilla y León se enmarca en el equilibrio entre promoción y comercialización, la calidad del destino, la internacionalización, la colaboración con el sector, el análisis turístico y la innovación turística, líneas que se desarrollan a través de un centenar de actuaciones.

La planificación de la promoción del destino; la promoción de productos específicos como el turismo cultural, el gastronómico o el enológico, a través de los eventos; la formación, especialización, rentabilidad de las infraestructuras; la sensibilización al turista en materia de sostenibilidad, el apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta; la promoción internacional del turismo rural, la colaboración con otras comunidades autónomas para la elaboración de una oferta turística conjunta, el refuerzo del enoturismo o el apoyo a las empresas turísticas para su internacionalización son algunas de las acciones que figuran en ese centener previsto hasta 2018.

En la rueda de prensa, Alicia García resaltó el auge del turismo internacional en el último año y las medidas en el plan para su impulso, si bien no precisó el crecimiento que se marcan como objetivo para los próximos años. Sobre el turismo rural, explicó que se da un paso más en la regulación que se acordó mediante la que los alojamientos rurales tienen que adaptarse a las distintas categorías, de manera que en su promoción internacional se ofrecerán esas categorías, si bien indicó que ya se ha empezado a hacer este año.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, en el marco de la colaboración con el sector, se prevé la creación de grupos de trabajo en el marco del Consejo Autonómico de Turismo, la elaboración de productos en colaboración con el sector, acciones de apoyo a la comercialización de productos conjuntos, la colaboración con receptivos locales o el asesoramiento al sector sobre la base de la nueva normativa.

La innovación turística persigue adaptar el sector turístico de Castilla y León a los comportamientos de la demanda en lo que a la utilización de las nuevas tecnologías se refiere, explicó la consejera. Para ello, se recoge la gestión de la reputación on-line del destino -seguimiento de presencia en webs o redes sociales-, aplicaciones móviles de rutas turísticas georeferenciadas, de productos turísticos, sistemas de realidad aumentada y guías virtuales, apoyo a las empresas turísticas para la implantación de herramientas que favorezcan su competitividad, o la colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

En el crecimiento continuado en los últimos años de la oferta turística en la Comunidad y de la demanda, fundamentalmente, extranjera, la consejera destacó que entre enero-agosto de 2014 el turismo internacional se mantiene al alza respecto al año pasado con 932.497 visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 9,19 por ciento, y 1.367.530 pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 8,23 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Los últimos datos globales sobre el conjunto de alojamientos en el periodo enero-agosto de 2014 y su comparativa con el mismo periodo de 2013, incluido turismo nacional e internacional, recogen un crecimiento en el número de viajeros del 6,8 por ciento (4.269.727) y de las pernoctaciones en un 6,25 por ciento (7.241.197).

La consejera se detuvo en el gasto en turismo, que en el acumulado enero-julio 2014, según EGATUR, registra el incremento de un 12,89 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, con 378 millones de euros, es la Comunidad de interior donde más gasto extranjero se realizó, exceptuando Madrid. El gasto medio diario se incrementa un 3,69 por ciento en este periodo. El turismo internacional realizó en Castilla y León en 2013 un gasto turístico de 633 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,16 por ciento respecto a 2012.