IU presenta alegaciones al presupuesto municipal

prensa IU Villaquilambre

El pasado viernes IU de Villaquilambre presentó una serie de alegaciones a un presupuesto municipal al que votó en contra el pasado 14 de junio por considerarlo “escaso y triste”.

“Los números planteados por el Equipo de Gobierno suponen una considerable subida de como el IBI, el costeo por la ciudadanía de las actividades que promueve el Ayuntamiento o en el cierre de la guardería de El Caminón (por falta de apoyo de la Junta de Castilla y León)”, han expresado desde el grupo municipal de Izquierda Unida a través de un comunicado de prensa.

“Apenas hay inversiones y las pocas que hay se basan en ingresos inciertos, como la venta de terrenos y las subvenciones de las entidades de ámbito superior que ya no pagan”, han añadido.

IU se ha manifestado en contra “del elevado tipo de interés que paga esta Corporación con el reciente formalizado préstamo ICO de pago a acreedores, más del 6%”.

“Las alegaciones pretenden volcarse en algunas inversiones cruciales, como la realización de una acera y carril bici entre Nava y Villaobispo, dotación de equipos de trabajo para eliminación de escombreras ilegales que abundan en el municipio. Como contrapartidas de ahorro, se propone que se topen las retribuciones anuales de los funcionarios en 60.000 euros y reducción de complementos específicos de puestos duplicados como la secretaría y vicesecretaría; que se optimicen las tareas del personal empleado por el Consistorio, por ejemplo, recuperando servicios externalizados”.

Desde IU se insta a las administraciones superiores (Junta y Diputación) “que dejen de mirar para otro lado, que no esperen a los periodos electorales y liberen fondos para políticas sociales y de mejora de municipios en expansión; que de una vez se mancomunen servicios como el de transporte en León y el alfoz para que cada ayuntamiento deje de hacer la guerra por su cuenta en materia de movilidad”.