IU ha rechazado este martes los presupuestos de la Diputación de León para 2026, aprobados a mediados de este mes, por la externalización cada vez más importante en los servicios sociales que presta la institución y por no crear un plan de acción para mejorar el mal estado de la red provincial de carreteras.
El coordinador local de IU León, Ruben Estévez, ha criticado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de IU en Garrafe de Torío, Miguel Flecha, la apuesta de la Diputación en la externalización de servicios en “detrimento de la gestión pública” directa del servicio, poniendo como ejemplo el contrato de ayuda a domicilio, cercano a los 24 millones de euros.
“Debemos recordar que cada vez que se lleva a cabo un proceso de privatización de un servicio, la empresa adjudicataria obtiene un beneficio económico aparte, que repercute en los derechos laborales de los trabajadores y en la calidad del servicio prestado”, ha explicado Estévez.
Una situación, a la que se suma que respecto a los servicios sociales que presta la institución las competencias corresponden a la Junta de Castilla y León, y que si bien se recibe una transferencia económica de la administración autonómica, “esta dista mucho de ser suficiente para cubrir el servicio con garantías, además de la merma que supone para los recursos de la Diputación”, ha añadido Estévez.
En lo relativo a la red de carreteras provinciales que cuenta con más de 3.300 kilómetros y que son de competencia directa de la Diputación, la coalición de izquierdas ha subrayado que la situación de las vías es bastante preocupante por su “mal estado”.
A este respecto, desde IU se ha propuesto que se establezca una mesa de diálogo entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para valorar qué carreteras de la red provincial pueden tener un interés autonómico de modo que sean transferidas a la Comunidad Autónoma para que sean mantenidas por esta, ha señalado Estévez.
Igualmente, y de forma paralela, la coalición ha recalcado que la Diputación debe priorizar las carreteras provinciales en las que actuar, atendiendo a criterios técnicos y priorizando aquellas que se encuentren en peor estado.
En su comparecencia ante los medios, IU también ha criticado que la Diputación carezca de un Plan de Gestión de Residuos a pesar de tener competencias directas en los municipios de menos de 5.000 habitantes y tampoco ha realizado un estudio previo para determinar el coste real del servicio tal y como establece la Ley, “haciendo nuevamente dejación de sus competencias”.
Por todo ello, desde IU se opina que la Diputación debe dar un giro en sus políticas, garantizar que sus competencias quedan atendidas para favorecer a los municipios de la provincia y simplificar toda la tramitación en m materia de subvenciones tanto a los ayuntamientos como a las juntas vecinales.