IU cree que “las cuentas pasan de largo por León”

ileon.com

Los Coordinadores Local y Provincial, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, anuncian que IU de León volverá a presentar enmiendas a los PGE para 2013.

En el análisis de los Presupuestos consideran que se debe medir por las carencia mucho más que por sus inversiones. “Salvo el acceso sur que va a generar problemas en Trobajo del Cerecedo y Vilecha como antes en otras localidades, la Ciuden pero en precario respecto a otros ejercicios parlamentarios y las partidas tradicionales en materia de regadíos, canal bajo de los Payuelos, alta velocidad a Asturias y variante de Pajares: todos estos proyectos que son el grueso de la inversión pero que existen porque el agua debe llegar a Valladolid y el tren a Asturias el resto de los PGE para León definen el olvido más absoluto”.

Una vez más las cuentas públicas estatales pueden catalogarse como de paso, si el tren, o el agua de Riaño no debieran cruzar obligatoriamente por León jamás se ejecutarían en León.

Desde Izquierda Unida valoran que, de nuevo, los recortes liquidan proyectos enteros como la integración del ferrocarril o el complejo de Torneros que no reciben ni un céntimo; desaparecen los juzgados de Villablino y su Parador, no aparece partida económica para la Ronda Sur de León, la Toreno-La Espina, la conexión de la Ronda Este con la A-60, el CEARD, el Archivo Histórico Provincial, en materia de empleo y desarrollo industrial, el Teatro Emperador, las murallas de León, los restos romanos o la Catedral, la Ruta de la Plata, la León-Braganza y por supuesto los peajes León-Astorga y León-Campomanes tampoco aparecen.

Consideran desde la coalición que otras partidas “son de auténtico chiste y nunca se ejecutarán este ejercicio o lo harán de un modo insuficiente y pobre” como la autovía León-Valladolid, sobre todo en su tramo Santas Martas Villanubla (6.000 euros) , la autovía León-La Robla (10.000 euros), la Ponferrada-Ourense (3.000 euros), los pasos inferiores de la Ronda Este (5.000 euros). “Todas partidas miserables salvo los 2.640.000 euros para la León-Santas Martas que sigue semiparada y no recoge la protección de los restos de Lancia” indican desde IU.

Aparte valoran el nuevo recorte del Plan del Carbón. Sufre un nuevo recorte pero se incrementa un poco la partida de 111 millones impuesta en 2012. IU anuncia que volverá a enmendar esta partida “porque nada nos hace pensar que se vaya a retirar el Plan de Cierre de la Minería del Carbón presentado por el PP en Bruselas este mismo año”.

Según Izquierda Unida los PGE para 2013 mantienen las mismas carencias que 2012, se abandonan los proyectos arrastrados de ejercicios anteriores y nunca ejecutados por PSOE y PP en el pasado; se liquida cualquier inversión en materia de empleo, medio ambiente, turismo o cultura y las infraestructuras quedan paralizadas salvo las más polémicas y menos necesarias.

“Si León desapareciese ahora mismo nadie en el Gobierno se daría cuenta. Ni el PP ni tampoco el PSOE que el año pasado no aportó ni una enmienda a los presupuestos en el Congreso”, denuncia IU, y espera que no vuelva a quedarse sola efendiendo a la ciudad y la provincia de León.