Izquierda Unida ha declarado que “León habría tenido otro alcalde si la Ley Electoral hubiese permitido a IU tener representación municipal”. Según el candidato a la alcaldía por el partido izquierdista en las pasadas elecciones del 22 de mayo, Santiago Ordoñez, “la Ley de Hondt permitía a Izquierda Unida estar en el Ayuntamiento. Una exigencia tan anacrónica como impedir a los partidos políticos que no han llegado al 5% entrar en los municipios ha dado mayoría absoluta al PP”, ha sentenciado a través de un comunicado de prensa.
“Si IU estuviera en el Ayuntamiento Emilio Gutiérrez no sería Alcalde. Lo anunciamos e íbamos a cumplir, porque el nuevo reparto habría podido impedir la mayoría absoluta que ostenta Emilio Gutiérrez”, ha señalado Ordoñez.
Según los izquierdistas “la primera consecuencia habría sido poner sobre la mesa varias cuestiones claves; un plan de remunicipalización que recortase drásticamente la deuda municipal y mejorase el servicio a la ciudadanía, elaboración de un Plan de Empleo Municipal que afectase a la plantilla municipal y al mercado laboral del municipio y elaboración de un nuevo Reglamento Municipal que permitiese un control minucioso de la gestión municipal, desde cualquier obra hasta la elaboración del presupuesto”, han expresado a través del documento.
“Transparencia absoluta, empleo y servicios públicos decentes habrían sido las primeras consecuencias de la entrada de IU en el Ayuntamiento”, ha matizado Ordoñez.
“Precisamente por la legitimidad que nos da tener esta postura tan clara exigimos que se permita a IU explicar las razones por las que no se han llegado a acuerdos con el PSOE en diferentes municipios”. Izquierda Unida pide “comprensión hacia los concejales y concejalas que han tomado una decisión difícil de explicar fuera de sus Ayuntamientos” y solicita “paciencia al votante defraudado porque en cuatro años de legislatura y estando en la oposición muchas heridas pueden cicatrizarse”.