Los indignados del 15M protestan contra la incineración en El Bierzo

ileon.com

Continúa la acampada espontánea surgida en Ponferrada a raíz de las manifestaciones multitudinarias del 15M en España. Este miércoles, después de dos semanas de ocupación de la plaza del Ayuntamiento por decenas de 'indignados' de todas las edades y condición está previsto que la asamblea decida sobre la continuidad del movimiento.

El martes el grupo de acciones representó una pieza de teatro frente a las oficinas del Inem en la capital berciana en una clara denuncia del paro y la precariedad laboral. El grupo teatral tiene intención de trasladar su protesta al mercado de Abastos y frente a las oficinas de la Junta de Castilla y León en los próximos días. Por otra parte, el grupo de información continuará estableciendo mesas informativas en diversos puntos clave de la ciudad y en algunas poblaciones cercanas.

En la asamblea del martes también se aprobó manifestarse contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Los acampados, agrupados bajo el nombre 'Bierzodespierta.org', que cuentan ya con una página web propia y más de mil seguidores en Facebook, decidieron apoyar a la maratón de protesta iniciada por el atleta Miguel Ángel Martínez Basurco la semana pasada.

Entre las propuestas aprobadas por la asamblea está la de disfrazarse de frutas y hortalizas cuyas máscaras se elaborarán a lo largo del día de hoy y mañana en la misma plaza del Ayuntamiento. Los acampados solicitan colaboración ciudadana e invitan a todos a aportar cartones, sábanas usadas para utilizarlas como pancartas, pinturas, etc.

Está previsto que el grupo 'bierzodespierta' salga de Ponferrada hacia las 20 horas el jueves para reunirse con el atleta frente a la entrada de la cementera Cosmos. Basurco, que atravesará Ponferrada hacia las 19 horas, tiene prevista su llegada a la planta hacia las 21 horas, después de pasar por Sorribas, Cacabelos, Camponaraya, Cuatrovientos, Ponferrada, Dehesas, Villaverde de la Abadía y Villadepalos, en su séptima maratón en siete días.