En pleno aperturismo, nació en la localidad de Santa Olaja de La Varga, Emilio Gutiérrez. Era un 29 de abril de 1956, el recién nacido pesó casi cuatro kilos y algo más de medio. En el valle minero de Sabero nadie podía imaginar que en ese momento estaba naciendo un futuro candidato a la alcaldía de León.
Emilio Gutiérrez ha dedicado su vida profesional al mundo de la enseñanza, primero como profesor y posteriormente como gestor público en diversos cargos en la Junta de Castilla y León, siempre vinculados al mundo educativo.
Su paso a la vida pública de forma notoria se produce al ser nombrado alcalde de Cistierna en el año 1995. Emilio gestionó la vida de la capital oficiosa de la Montaña Oriental durante una legislatura. A la vez que ejerce como alcalde comienza a bajar de la montaña a la capital a mandar en la diputación provincial, donde ejercerá de vicepresidente 2º. Después vinieron los cargos políticos de gestión educativa que ha desempeñado hasta el momento actual y que definitivamente le aposentaron en León ciudad.
Ahora, 55 años después de su nacimiento, este chico inquieto se presenta como candidato número uno por el Partido Popular a la Alcaldía de León, ciudad en la que reside desde el año 1999. Ha sido elegido candidato tras una serie de trifulcas internas y ungido por la presidenta del PP y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, para arrebatar al PSOE el poder en la ciudad de Zapatero. Los que le conocen le califican como un hombre trabajador, que se levanta muy pronto y se acuesta muy tarde, una persona que estudia mucho la situación y planifica perfectamente todo lo que le puede ocurrir. Esas virtudes seguro que le decidieron a coger el toro por los cuernos y aceptar ser cabeza de lista pese a tener a parte del partido en contra, no tanto de él, como sí de su mentora.
En estas elecciones Emilio Gutiérrez se juega no sólo su futuro, sino probablemente también el de Isabel Carrasco, que lo ha apostado todo por él. De su victoria o derrota dependerá que se abrá o cierre para siempre la crisis que se lleva larvando largo tiempo en el Partido Popular de León. Emilio dice que sólo juega a ser Alcalde, pero ¿mandará él sobre los pactos interesados de su partido?