El Gobierno anuncia la creación de un Comisionado para abordar el reto demográfico

Ical

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy en el Senado la creación de la figura del Comisionado del Gobierno para el reto demográfico, consecuencia del acuerdo de la VI Conferencia de Presidentes que decidió elaborar una Estrategia Nacional sobre este asunto antes de que finalice el año.

A su juicio esa nueva figura del Comisionado del Gobierno demuestra la importancia que el Ejecutivo de Rajoy y los gobiernos autonómicos dan a este problema y la “necesidad de que haya una persona encargada de esta tarea”. Defendió que “colocar el reto demográfico en la agenda pública” fue una de las “claves” de la Conferencia de Presidentes.

En concreto, según explicó durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, se trata de encargar a una “estructura específica” del Gobierno la “interlocución” con las comunidades autónomas, con las ciudades autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el Senado “para ir avanzando” en la Estrategia Nacional que debería estar aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

La vicepresidenta calificó la decisión de elaborar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico como “un acuerdo importante, de los más importantes” que aprobó la semana pasada la Conferencia de Presidentes.

En dicho acuerdo, explicó que han participado “muchas” comunidades autónomas pero algunas lo han hecho de manera especial “por su experiencia” en la materia. Así resaltó el papel que ha jugado Castilla y León junto a Galicia y Asturias que han “coordinado el diseño” del acuerdo.

El reto demográfico, argumentó la vicepresidenta, es uno de “los más difíciles pero más importantes a los que nos enfrentamos los españoles” y es “clave” a medio y largo plazo debido al “paulatino envejecimiento” de la población, a la baja tasa de natalidad y a un “saldo vegetativo negativo”. Así señaló como en “numerosas” zonas de la “España interior” hay territorios “escasamente poblados, con población dispersa y envejecida” lo que hace “sumamente complicada” la prestación de servicios públicos.

Repaso

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría repasó uno a uno de acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes entre los que destacan la decisión de renovar el sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año, que “es de lo que más se escribe”, afirmó.

En este punto, recordó que en el plazo de un mes desde la celebración de la Conferencia debería ponerse en marcha un grupo de expertos que estudie los elementos técnicos del modelo de financiación y avanzó que hasta el momento solo once comunidades autónomas de las 17 que deberían hacerlo han comunicado al Gobierno el nombre de ese experto que formará parte del grupo de debate, si bien se mostró confiada en que esta misma semana tenga la relación completa.

Además, la vicepresidenta reconoció que en ese debate sobre la financiación autonómica durante la Conferencia, tanto el Gobierno central como las autonomías fueron “muy sensatos y prudentes”. De esta manera afirmó que aunque son conscientes de que reformar el modelo “es difícil” también saben que “es nuestra responsabilidad llegar a un acuerdo”. Recordó, además, que el acuerdo no sólo es deseable sino necesario porque, entre otras cosas, afecta a una Ley Orgánica que tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento.

Además, anunció la convocatoria para “la semana del 27 de febrero” de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado con el objetivo de celebrar un debate monográfico sobre Educación en la que intervendrán todas las Comunidades Autónomas. Se daría así cumplimiento a otro de los acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes.

Acuerdos con valor

La vicepresidenta incidió en los logros que, a su juicio, consiguió la Conferencia de Presidentes con “acuerdos tienen valor político, económico y social”. En ellos, indicó que los gobiernos “han puesto en común su prioridades decididas entre todos” y acordaron “abrir procesos de diálogo” en asuntos importantes, poniendo “por delante los intereses de los ciudadanos”.

A su juicio, esos acuerdos entre presidentes de diferentes colores es “una de las imágenes más constructivas de lo que debe ser la política”. Añadió, por otro lado, que en un Estado “complejo” y “de los más descentralizados del mundo” como es España se necesitan “instrumentos de cooperación y discusión” y la Conferencia de Presidentes “está llamada” a ser uno de ellos.

La 'número dos' del Gobierno concluyó que los acuerdos entre presidentes han sido “un buen ejemplo de diálogo territorial” y afirmó que, en una legislatura en la que “los españoles nos han mostrado el camino para llegar a acuerdos y hacer política” que no es otro que el diálogo político, social y territorial, la Conferencia de Presidente “es clave”.

En las fechas propuestas para el desarrollo de los acuerdos, señaló que en febrero se reunirá la Conferencia Sectorial de Empleo para aprobar la distribución de fondos para reactivar las políticas activas de empleo y que el jueves 19, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya envió una carta a las comunidades autónomas y la FEMP para que designen sus representantes en el Consejo Nacional de Protección Civil.

En cuanto al acuerdo sobre empleo público y unidad de mercado y administración electrónica, Santamaría puso la fecha del 22 de febrero para reunir al Consejo de Unidad de Mercado, con participación de todas las comunidades.